ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el plan 2013-2019 del Рresidente Сhávez


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

na mirada al plan 2013-2019 del Presidente Chávez.

Subido por carome31 el Mié, 13/06/2012 - 6:13am

Comunidad y País

El plan de gobierno que ha presentado el Presidente Chávez, ahora llamado el “candidato de la patria”, es sin duda un claro mensaje hacia la profundización de su proyecto de país, el mismo rechazado el 2 de diciembre del 2007. Además es una expresión concreta y detallada de varias acciones estratégicas que en el año 2004 presentó en aquél famoso documento que se conoció como “El Salto Adelante” y que fue producto de una sesión de trabajo en Fuerte Tiuna sobre lo que entonces se llamó la

nueva etapa de la revolución.

Ese documento del 2004 proponía 10 estrategias y de las cuales quiero recordar sólo 5 que son las que claramente se pueden señalar como el antecedente de las acciones que propone el Presidente en su plan de gobierno o propuesta de gobierno 2013-2019, esas acciones eran: 1.- Una nueva estructura social; 2.- Un nuevo modelo democrático de participación popular; 3.- Una nueva institucionalidad del aparato del Estado; 4.- Un nuevo modelo productivo y un nuevo sistema económico y 5.- Una nueva estructura territorial.

Veamos algunas cosas que quiero destacar del Plan 2013-2019 presentado por el Presidente Chávez, enfocando la revisión, sólo en el tema del diseño de Estado, que se desarrolla bajo el segundo objetivo estratégico que se presenta redactado de la siguiente manera: ”Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ´mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo´”.

1.- Plantea el impulso de la transformación del sistema económico, que trascienda al rentismo petrolero. El documento señala que se buscará poner al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsar la generación de un “nuevo tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo”. En este tema plantea fortalecer el esquema de planificación centralizada.

2.- Se señala e indica acciones para profundizar la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado con la sociedad con el proceso de trabajo y con el pensamiento.

3.- Plantea la tarea de consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista. Ratifica la política de fortalecer los Consejos Comunales, de promover la inclusión social vía organizaciones del Poder Popular y la transferencia de competencias desde las instituciones locales y regionales a las organizaciones del Poder Popular. Deja la sensación que el país se transformará en un diseño territorial integrado por un nivel comunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com