ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN SOCIALISTA 2013-2019


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

La rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992: preámbulo de la revolución bolivariana

Publicado por Fidel Ernesto Vásquez I, en 27 noviembre 2010

Por Contralmirante Luis Cabrera Aguirre

A 18 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992 (27-N), le rendimos especial tributo y reconocimiento a todos los venezolanos, civiles y militares, que ofrendaron su vida en el intento de sacar al país de ese abismo en que lo habían sumido mafias político-partidistas desde hacía más de 40 años.

Mafias que han tratado de regresar con toda su carga de atraso e infelicidad para la población venezolana, con groseros beneficios para unos pocos, migajas a otros y el empobrecimiento de las mayorías.

El 27-N fue muy difícil y doloroso, significó sacrificios, entereza y valentía para todos quienes tuvieron la necesidad de protagonizarlo; pero una de sus virtudes fue el haber dado el puntillazo final al régimen imperante del señor Carlos Andrés Pérez, preparando el terreno para el inicio de este proceso de cambios que hoy tenemos en desarrollo.

Tres rebeliones, estremecedoras de la sociedad venezolana, han sacudido a nuestra Nación en los últimos 25 años. La rebelión civil del 27 de febrero de 1989, la rebelión militar de los comandantes del 4 de febrero de 1992 y, nueve meses después, la rebelión cívico militar del 27 de noviembre.

Cada una de estas tres rebeliones tiene sus particularidades, sus propias características, pero con un sólo objetivo, la lucha en contra del oprobio político y de la injusticia que los jerarcas de ese entonces aplicaron a la Nación venezolana para satisfacer sus insaciables ambiciones personales y grupales.

Tratar de explicar los orígenes de los cambios que ha intentado nuestra sociedad venezolana en los últimos tiempos, excluyendo a cualquiera de estas rebeliones, denota una supina ignorancia o una burda manipulación de la historia. En todo caso, esta omisión se muestra evidentemente irrespetuosa en contra de las víctimas que en estos acontecimientos ofrendaron sus vidas.

El 27FEB89 fue una rebelión espontánea de la población que, criminalmente fue sometida a sangre y fuego con todo el rigor del Estado por medio del empleo violento y alevoso de las FFAANN. En ese entonces, los jerarcas tanto civiles como militares que actualmente pugnan por volver, aprobaron con satisfacción esas “necesarias” medidas para garantizar la “gobernabilidad” de la Nación, y mantuvieron amenazada a la población con una acción similar si ésta no se sometía dócilmente a todas las condiciones que le eran impuestas.

La rebelión militar de los comandantes del 4-F, fue una acción donde participó casi exclusivamente el Componente Ejército y, que tuvo entre sus virtudes, retornar la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas, confianza que se había evaporado el 27FEB89, a raíz de la masacre sufrida a manos de las FFAANN. Asimismo, esta rebelión militar significó un llamado a la reflexión, el despertar de muchos efectivos militares de todos los Componentes, de diferentes grados y, que desempeñaban diferentes cargos, quienes empezaron a entender claramente la verdadera situación caótica que estaba viviendo el país. Ello condujo a la rebelión del 27NOV92.

En la rebelión cívico militar del 27-N participaron efectivos de las cuatro fuerzas de las FFAANN, en conjunción con civiles de diferentes estratos sociales. Muestra de ello fue la diversidad de prisioneros que arrojó esta rebelión. La Fuerza de mayor presencia fue indudablemente la Aviación, que de alguna manera había comprometido previamente su participación el 4FEB92 y, por diferentes razones, no pudo desplegar sus acciones durante aquella jornada. Igualmente ocurrió el 27NOV92 cuando unidades de la Armada y del Ejército que tenían previsto incorporarse a las operaciones, no pudieron participar por diversas razones, y en especial, por la delación de la cual había sido víctima el movimiento; ocurriendo lo mismo con la participación de comunidades y organismos civiles que no pudieron hacerse presente en los lugares y momentos preestablecidos.

En todo caso, lo importante es que la rebelión del 27-N no fue la exclusiva actuación de un sólo Componente, sino de todos los Componentes Militares en unión con importantes y diversas representaciones civiles, siendo uno de estos casos, la participación de numerosos funcionarios de la Policía Metropolitana que formaban parte del denominado Grupo Zeta. Razones que nos llevan hoy y siempre al más alto reconocimiento a todos estos civiles y militares que hicieron posible la rebelión del 27-N.

Necesario es recordar que ayer, y específicamente en el año 1992, cuando ocurrieron las rebeliones del 4-F y 27-N, el país se encontraba en un franco deterioro económico, social y fundamentalmente moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com