ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente texto presentaremos un informe que intenta responder el interrogante de ¿Historia... Para que?


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente texto presentaremos un informe que intenta responder el interrogante de ¿Historia… Para que?

En consecuencia estaremos planteando la respuesta ha dicho interrogante, para ello utilizaremos textos de Adolfo Gilly y Marc Bloch como así también los conocimientos previos.

“Las causas, en historia más que en cualquier otra disciplina, no se postulan jamás. Se buscan…”

Desarrollo

Podemos decir que mas de una vez nos encontramos con el ¿Porque? Y ¿Para que? De la Historia.Para dar una respuesta a esto tenemos que tener en cuenta el contexto global, los grupos sociales e individuos.

Para dar una solución a estos interrogantes es muy importante la tarea del historiador ya que es fundamental para construir la Historia , por que este debe recolectar diferentes elementos materiales como pinturas artefactos e otros. Pero sobretodo testimonios orales y escritos que se encuentran en bibliotecas, archivos, museos, etc., Al momento de la recolección de datos el historiador debe tener en cuneta que algunos testimonios y/o documentos pueden obtener falacias, para no caer en esas falacias tiene que haber conocimiento previo de parte del historiador. Cuando dicho historiador comienza una investigación debe saber que en algún momento del camino encuentra una objetividad…”Si

las relaciones sociales son relaciones de fuerza y si la historia es historia de la lucha entre las clases y  los grupos sociales, tomar partido no exige faltar a la objetividad”...

Muchas veces cuando se recolectan datos se encuentran con que  las fechas no coinciden, y  que es mas fácil saber que es lo que pasa fuera de su propia historia, es decir, que un historiador argentino se le es mas fácil saber de historia europea que de la propia historia esto sucede por que este le encuentra otro interés y puede ser mucho mas critico.

La historia, no es simple erudición, la historia es un relato de vida, de lo profundo del alma de las sociedades, ella, la historia , es formadora de conciencia, social, política, de clase cultural y ecológica de los seres humanos y sus comunidades, de allí que deba tender a la generalización , popularización y difusión masiva. Lo que implica que la historia es en esencia una herramienta del cambio y avance de los logros de la humanidad, logros que deberán ahora abarcar a todos y cada uno de los ciudadanos, y no como hasta ahora, donde una minoría ha usado y abusado de la historia. Se puede decir que la historia no es justificación, es una narración e interpretación  de lo que ha sucedido.

A través de las épocas ha sucedido que siempre el que cuenta la historia es aquel que tiene el poder, no el que lo hace, Ej.:  cuando se crearon las computadoras se le dio el crédito a una sola persona no al grupo que lo acompaño en el trayecto de la invención

Conclusión

Un objetivo de la historia es hacernos comprender el estado social del hombre, es decir, la civilización, enseñarnos los fenómenos que se relacionan con el saber: la vida salvaje, las costumbres, el espiritu de la familia y de tribu, los diversos generos de superioridad que unos pueblos tienen sobre otros , la distinción de clases, las ocupaciones y trabajos, como son las profesiones lucrativas, los oficios que dan para vivir, las ciencias, las artes; en fin, todos los cambios que la naturaleza pueda operar en el carácter de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com