ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad el término “sociedad” se emplea para describir a un grupo de personas caracterizadas por una cultura


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

¿la sociedad ideal existe? En la actualidad el término “sociedad” se emplea para describir a un grupo de personas caracterizadas por una cultura, costumbres, tradiciones y un estilo de vida en común, logrando cierta identidad y un sentido de pertenencia. Las reflexiones actuales en el que hacer filosófico giran entorno a los siguientes ejes temáticos: el ser y la existencia, el sentido de la historia, la libertad y la sociedad ideal; los cuales tienen innumerables argumentos para defender su postura, que se sustentan en las reflexiones filosóficas, de ahí surge la pregunta ¿ qué es filosofía? Según su etimología, filosofía es amor a la sabiduría o al saber. La palabra proviene de los términos griegos, filos, amor y sofia, sabiduría, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. El hombre necesita atender sus necesidades por naturaleza, es por eso que a distintos filósofos socráticos se han dedicado a solidificar una sociedad que para ellos es ideal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa 

El primer filósofo fue Aristóteles, según Aristóteles, el ser humano, es un ser social que necesita de otros para sobrevivir, la democracia y felicidad, para él hacían la justicia. “Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios”. (Aristóteles, Política, libro 1,1).  

https://prezi.com/tq-x3xrljzlp/la-sociedad-ideal-por-aristoteles/ 

Según Sócrates, una sociedad que sólo atendiera las necesidades materiales básicas sería una sociedad demasiado dura, pues el hombre necesita también satisfacer otras tendencias de su naturaleza relacionadas con la diversión en general, Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad.

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm 

Otro filosofo socrático que hablo acerca de la sociedad ideal fue Platón, para él organizando la sociedad en clases sociales, para que una sociedad sea justa, debe estar ordenada, que sigan un orden, en el que cada quien ocupe el lugar que le corresponda. Una sociedad justa es una sociedad que funciona bien y una sociedad solo funciona bien si está ordenada. LA SOCIEDAD IDEAL Debe satisfacer las necesidades de los hombres Garantizar un fin económico y material (división del trabajo) Actividades bélicas (Guerreros) Necesidades de gobernabilidad (Gobernante).

http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_polis_2.htm 

A pesar de la diferencia de época, el pensamiento entre el filosofo Carlos Marx y Sócrates, no es muy diferente, Marx decía que las cosas materiales eran un impedimento para ver la realidad y decía que la sociedad ideal era el consumismo, en donde el hombre vive en el reino de la libertad, y que constituye única posibilidad de que el propio hombre puede ser desarrollado en todos los sentidos, y Sócrates que una sociedad que solo atendiera necesidades materiales seria una sociedad demasiado dura. Para Marx una sociedad ideal es aquella en que todo ser humano trabaje para el bienestar de todos los que viven en su comunidad, donde todos cumplan tareas y funciones específicas de acuerdo a su perfil. 

http://es.slideshare.net/karinazapataarambula/marxismo-12931400 

Después de ver todas las teorías de una sociedad ideal, de acuerdo con los filósofos, nos lleva a hacer la pregunta, ¿existe una sociedad ideal?

El ideal que se busca para ser una sociedad ideal, es inalcanzable, está en nuestras manos escoger el camino que realmente nos haga felices. La sociedad ideal/perfecta  sería aquella en la que todas las personas que viven en ella lo hicieran en igualdad, es decir, sin distinciones de raza, sexo o cultura. Además habría una democracia que sería la manera más rápida para llegar a tener la paz, felicidad que todos queremos;  seriamos libres, respetuosos y responsables.

Realmente lo que falla muchas veces no es el sistema usado para coexistir, sino las personas en sí, encontrar un sistema donde solo haya IGUALDAD de oportunidades, donde todos tengan la posibilidad de ser felices y fallará. ¿Qué pasaría si encerraras a 10 personas en una casa? ¿Habría diferencias de opinión y surgirían problemas? Es muy complejo, por eso es importante saber y conocer opiniones diferentes a las tuyas, en si la base de una “sociedad ideal” es la gente, pero depende que tan convencida este. Algunos optarían por la ausencia de estructura gubernamental, pero los humanos confunden la libertad con el libertinaje. ¿Ser demasiado libre para pensar lo que quieras te lleva a ser imperfecto? ¿Qué es SER perfecto? Para unos puede ser una cosa para otros otra, no existe ni puede existir una sociedad ideal desde que está compuesta por diferentes grupos sociales con diferentes criterios y siempre encontraremos insatisfacciones y críticas. El nivel y riqueza de una sociedad no siempre son iguales vienen formados por diferentes factores que a su vez le permite conocer y aprovechar sus propias ventajas en un entorno de conciencia y solo se consigue a través de la educación y la cultura, tomando en cuenta que no todas las sociedades pueden tener el privilegio de tener una educación pública y una cultura de calidad, no solo por no tener los recursos económicos que se ocupan sino también por falta de ganas de superarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com