ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termino Persona


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

El término persona se ha utilizado para identificar la totalidad del hombre y su esencia, aspectos que lo distinguen de los demás seres en la naturaleza; la palabra persona al mismo tiempo crea una conexión o unión del hombre con Dios; el término persona alcanza su mayor plenitud en los primeros siglos del Cristianismo con la formulación de la Santísima Trinidad. (Angelis & Zordan, 2013)

Más tarde se busca entender de mejor manera la relación entre persona y naturaleza, durante este período se busca explicar que el concepto de persona no depende de la naturaleza. Mientras que antes se partía del concepto de naturaleza para llegar a conceptos más concretos, en esta etapa, se trata de explicar como en una persona se unen dos naturalezas (Cristo, naturaleza humana y divina).

En el siglo VI partiendo del concepto anterior de que Cristo poseía dos naturalezas se busca identificar si Él poseía una o dos voluntades, finalmente en el Concilio de Constantinopla 681 se establece que Cristo posee dos voluntades una divina y otra humana, diferentes la una de la otra pero en perfecta concordancia. Durante este mismo siglo, Boecio, siguiendo la línea de San Agustín, afirma que la persona es más una sustancia que una relación; esta definición fue tomada por Santo Tomas de Aquino, quién partiendo del concepto de la Trinidad, intenta aclarar el ámbito relacional de la persona.

Al llegar a la edad moderna se da un giro y la persona empieza a ser más relacional que sustancial, distinto a lo que ocurría en años anteriores; en esta época la persona llega a ser equivalente consciencia y autoconsciencia, lo que luego será enfatizado por Kant, aduciendo que esta capacidad que tiene el ser humano para conocerse a sí mismo, hace de él un ser superior a los demás seres vivos, es decir su racionalidad lo distingue de los demás y le da un grado de superioridad por qué no actúa por instintos sino que puede darse cuenta de sus actos.

En esta época de modernidad, se da una confusión entre el término persona y personalidad asumiéndolos como sinónimos cuando no lo son pues la personalidad es la manera en la que una persona se expresa o se manifiesta, la personalidad está conformada por un conjunto de rasgos propios de una persona que lo diferencian de las demás personas. Finalmente en el siglo XX “la persona no es, sino llega a ser” (Angelis & Zordan, 2013) se busca especificar un ente o una persona basándose en su identidad o sustancia, por lo que se trata de alejarlo de relaciones sustanciales, haciendo que estas sean más superficiales con el fin de proteger la identidad, ya que las relaciones profundas con Dios o con otras personas pueden inducir a la perdida de la identidad. En este sentido la persona posee dos dimensiones una sustancial y otra relacional, la sustancial que tiene que ver con todo aquello que conforma a la persona y la relacional que sería la forma en la que la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com