ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enejenacion Cultural y Memoria de los pueblos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 2

ENAJENACIÓN CULTURAL:

Antes de definir lo que es enajenación cultural hay que dejar claro el concepto de enajenación y de cultura, el concepto de enajenación se puede que decir que es la Acción o acto de apoderarse de algo ajeno, es decir, tomar algo que no es nuestro y hacerlo propio; y el concepto de cultura según Tylor E. (2005), son todos los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre y que son realizadas por el hombre o grupo de personas dentro de un mismo grupo social. Por lo tanto enajenación cultural es el acto de copiar o de apoderarse de una cultura que es ajena a la propia, esto se puede apreciar más evidente en la forma de vestir, la música, la actitud ante las cosas, entro otros.

En Venezuela existe una fusión de muchas culturas que fueron enajenadas durante muchos años desde el día a día de las personas hasta el sistema de gobierno.

Algunas culturas copiadas por el venezolano son:

• Los pantalones debajo de la cintura, la cual nació en las cárceles de los EEUU y fue copiada por lo afroamericanos de los barrios bajos de Nueva York.

• La música, actualmente se escucha más música internacional que la nacional.

• El capitalismo original de los países desarrollados se ve mucho hoy en día ya que el jefe quiere ser más rico por el trabajo de los demás en vez del suyo propio.

• En el deporte se prefieren más a los equipos de afuera que a los propios.

Esto solo por hacer referencia a los casos más notorios.

MEMORIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS:

Si recordamos en el principio Venezuela era habitada por indígenas, con la llegada de Colon esto cambio. Ya que los indígenas fueron obligados a dejar sus costumbres y hábitos por los impuestos por los españoles.

En la actualidad existe menos de una tercera parte de las tribus originarias de Venezuela. Solo por nombrar algunas están los Yanomamis, los Motilones, los Yaris, entre otros. De los cuales muchos están siendo aun reprimidos por los demás pueblos no indígenas.

En el estado Amazonas estos indígenas tienen reservaciones de hábitat que solo puedes entrar con su permiso; siendo estos los que más conservan sus costumbres y hábitos originarios, ya que han tenido casi interacción con el hombre blanco (persona no indígena).

Con la llegada del gobierno bolivariano estos pueblos recobraron algunos de sus derechos, los cuales habían sido abolidos por los gobiernos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com