ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo cultural Raizal


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE REALIDADES DE UN PUEBLO CULTURAL

Pueblo cultural RAIZAL

Los raizales son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.

El área geográfica de esta comunidad está definida por las islas que conforman el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizado en el mar Caribe a 480 kilómetros al noroeste de tierra firme y a pesar de ser la división política más pequeña de Colombia, su posición le representa al país continental “250.000 kilómetros cuadrados de extensión marítima en el Caribe occidental”, un aporte significativo a la nación en tanto le proporciona el privilegio de extender sus límites hasta varios países de Centro América ístmica y el Caribe insular. Integrante del gran Caribe, su población se caracteriza por el fenómeno descrito como un tejido de identidades resultantes de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, viajes y exilios, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones, pero también de encuentros y mestizajes los cuales se fueron diseñando durante varios siglos, que se han ido moldeando y continuarán definiéndose en el futuro como una identidad singular y plural a la vez, múltiple y multiplicadora.

Aproximadamente desde 1953, se inició una masiva invasión de extranjeros y continentales al Archipiélago, como consecuencia de haber sido declarado puerto libre. El constituirse como sitio turístico ha generado graves problemas para esta comunidad como: superpoblación, desplazamiento económico, social, cultural y territorial del Raizal.

Gestos y particularidades

El sentimiento de identidad insular y caribeña se expresa en el raizal a través de una serie de manifestaciones que caracterizan su personalidad con rasgos que combinan de manera armoniosa, comportamientos que evocan conjuntamente sus raíces africanas, europeas y caribeñas. En este sentido puede afirmarse que el raizal es alegre, extrovertido pero al mismo tiempo tímido, reservado y con tendencia a la melancolía, es profundamente espiritual y religioso aun cuando también es supersticioso, las normas sociales que lo rigen se fundamentan en la familia nuclear pero simultáneamente practica la poligamia; es sencillo en su comportamiento social pero orgulloso con ciertos actos de su vida (trata a toda costa de ocultar su pobreza, no pide limosna por ejemplo) le gusta el orden, el aseo, las ropas finas y algunas comodidades, pero prefiere vivir de manera modesta y sin afanes; es pacífico y tranquilo a pesar del tono alto de su voz; es solidario y sensible al dolor de sus semejantes a pesar de un marcado individualismo en algunos de sus actos; es poeta, cantor y pintor, fundamentalmente oralista y su palabra tiene gran sentido del honor.

Características sociales y culturales

La sociedad isleña se identifica con los patrones culturales dejados por los ingleses y mantenidos durante varias décadas de contacto con las otras islas angloparlantes, con Estados Unidos, y con Inglaterra. Esta identificación del isleño frente a la cultura anglosajona se ha transmitido de generación en generación y es lo que ha recreado en universo cultural del isleño. En este sentido, la música o la comida tienen altos componentes ingleses, mientras que lo africano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com