ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDIGENAS Y DESAIRAGO CULTURAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

El desplazamiento forzado en los pueblos indígenas ha generado otra serie de consecuencias quehan acelerado el exterminio cultural de nuestros pueblos como la desnutrición en los niños yotras enfermedades; toda migración o éxodo, generalmente vienen precedidos de algunatragedia, desarraigo cultural, masacres, agresiones e intimidaciones que impiden el retorno asus parcelas. El desarrollo de estos proyectos, en su mayoría de infraestructura; represas, vías y, empresasmultinacionales extractoras de recursos naturales y genéticos, recursos mineros e hidrocarburos,han afectado profundamente las formas de vida, han incrementado las violaciones a los DDHH,el desplazamiento; han alterado la cotidianidad y las formas de subsistencia.

LA GLOBALIZACION

La globalización puede definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puedehablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, de una empresa, hasta deun modelo económico y político. A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependenciaentre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios,capitales y conocimientos. Ejemplos de estas tendencias podemos mencionar:Entre 1989 y 1996, el comercio de bienes y servicios entre naciones creció a una tasa promedio anual de 6,2%,lo que prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de 3,2% que registró el PIB mundial en el mismo período.Desde 1989 y hasta 1994, la inversión extranjera creció de 4,8% a 9,6% del PIB mundial.En 1970, las transacciones de bonos y acciones entre naciones en términos de porcentaje del PIB permanecierondebajo del 5% en EEUU, Alemania y Japón. En1996, las cifras respectivas de estos países subieron a 152%,197% y 83%.A escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre laeconomía de una nación y el resto del planeta. A pesar del creciente mundo globalizado, no todos los países sehan integrado de la misma manera a la economía global. Algunos indicadores clave para medir la integración dela economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en términos del porcentaje del PIB, losflujos de inversión extranjera directa y de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagospor regalías asociadas a la transferencia de tecnología.

Efectos de la globalización

Entre los efectos más importantes del proceso de globalización se encuentran la estandarización de productivos yservicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com