ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la Agenda Local 21


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos de la Agenda Local 21

Submitted by adminoarso on M, 2008-01-15 12:26.

La Agenda Local 21 tiene como finalidad los siguientes objetivos:

Conocimiento de la realidad municipal, tras el estudio de las variables ambientales, sociales y económicas que la integran, para conocer los problemas reales y asegurar el éxito de la gestión municipal.

La mejora de la gestión municipal ambiental, económica y social, tras la aplicación de las recomendaciones derivadas del análisis del Diagnóstico integral del municipio.

Definición del modelo de futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes: representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía en general.

Consecución práctica de dicho modelo de futuro a través de la definición, implantación y puesta en marcha de los Programas de Actuación que conforman el Plan de Acción Local o Plan Estructural Municipal. Mejora continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el municipio.

Al ser las autoridades locales las promotoras del proceso de Agenda Local 21, se pueden destacar los siguientes elementos positivos:

o El compromiso político

Mediante la firma de la carta de Aalborg las autoridades locales se comprometen a luchar por alcanzar la sostenibilidad local.

o Definición de políticas integrales

Las políticas sectoriales deberán adoptar una perspectiva más global cuyo objetivo común sea la sostenibilidad.

o Desarrollo de líneas estratégicas específicas

Tras el diagnóstico municipal, que permite conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio, se definirán unas líneas de actuación concretas y específicas para el municipio.

o Intensificación de las relaciones intermunicipales y supramunicipales.

Es positivo disponer de mecanismos que permitan el intercambio de experiencias e información entre municipios de manera que se consiga el mayor éxito y beneficio del proceso de Agenda Local 21.

o Fortalecimiento de la participación y la implicación de la ciudadanía.

El proceso de implantación de la Agenda Local 21 requiere la participación de políticos, técnicos y demás miembros de autoridades y organismos locales, y de colectivos sociales y económicos.

La participación activa de la ciudadanía y su implicación en el proceso, mediante diferentes sistemas de comunicación, supone un gran esfuerzo fundamental y esencial por parte de las autoridades locales, esfuerzo que se ve recompensado por una mayor calidad de los resultados y una mayor garantía de los mismos.

o Intervención ciudadana

En base a la Segunda Conferencia Europea y según se señala en el Plan de Actuación de Lisboa:

“Se realizarán consultas y colaboraciones con los diferentes sectores de la comunidad para crear sinergias a través de la cooperación", la Agenda Local 21 es un proyecto municipal que cuenta con el valor añadido que genera la participación de los agentes económicos, sociales y la ciudadanía del municipio.

La participación ciudadana presenta las siguientes ventajas:

Incorporación de la opinión ciudadana en la elaboración del diagnóstico municipal y en la definición de las líneas estratégicas de actuación, permitiendo tener una visión de la realidad del municipio nueva, práctica y enriquecedora: empresas, familias, expertos, medios de comunicación, técnicos, políticos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales...

Participación del público en la definición del “Municipio del futuro", lo que requiere una reflexión, formación y sensibilización, así como adquirir responsabilidades y compromisos de acción futura.

Motivación en la ejecución de las Propuestas de Actuación concretas y en el posterior seguimiento y control de los resultados obtenidos.

En general, la participación ciudadana en los procesos políticos de decisión es un elemento de mejora, legitimación y garantía de las actuaciones públicas.

Proceso abierto y creativo local: el carácter abierto del proceso y su creatividad

Aunque existe una metodología básica de cumplimiento generalizado de la Agenda Local 21, en función de la realidad municipal, cada municipio define el grado de implicación de la participación ciudadana y de sus necesidades y recursos técnicos, operativos y financieros; en definitiva, su propia estrategia.

Algunos aspectos esenciales en el proceso de elaboración de la Agenda Local 21 de un municipio son:

o Conocer y evaluar su realidad como Sistema Integrado Local.

o Definir unos Objetivos y Líneas Estratégicas de Actuación sobre los que se asiente el futuro del municipio.

o Elaborar un Plan Estructural que integre las Acciones a implantar en el tiempo según su prioridad.

o Evaluar el desarrollo de la Agenda Local 21.

Además de los aspectos anteriores, hay que tener en cuenta que cuanto más creativo e imaginativo sea el proceso (sobre todo en lo referente a las propuestas de actuación, participación ciudadana...), mayores beneficios generará la implantación de la Agenda 21 en el municipio.

El fin último de la Agenda Local 21es “la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, de tal modo que se integren los siguientes aspectos: la supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental), la necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social) y el equilibrio económico (Sostenilbidad Económica)".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com