ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crisis económica del 2008 basado en el modelo ISLM


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Respecto a la crisis financiera del 2008

A lo largo de la historia se han venido presentando crisis que han afectado a las economías de todo el mundo y la crisis financiera del 2008 no es la salvedad. Se puede decir que el inicio de esta crisis fue a partir los atentados terroristas en Estados Unidos, causa que fue muy grave generando pesimismo y e inestabilidad. Los bancos tomaron la decisión de disminuir la tasa de interés para incentivar a las familias y las empresas a consumir e invertir más.

Las tasas de interés fueron tan bajos, entonces pedir prestado dinero era muy barato y eso causó un exceso de gasto para los estadounidenses principalmente para la compra de vivienda. Lo dicho anteriormente es algo grave  ya que los bancos otorgaron préstamos a cualquier persona cometiendo el error de no hacer los estudios crediticios a los clientes sin saber si tenían el respaldo suficiente, es decir con bajos niveles de ingreso y alto grado de morosidad en los pagos. En pocas palabras  no se tuvo el control y la debida supervisión, revisión y estudio para no entrar a hipotecas de alto riesgo.

 Con todo esto, se evidencia que el (Y) osea el Producto Interno bruto y como la tasa de interés afecta negativamente la demanda de los saldos monetarios se decide disminuir esa tasa. Haciendo así que la inversión aumentara disminuyendo las tasas, por ende también disminuye el tipo de cambio real osea (R) y finalmente los saldos monetarios va a aumentar. Entonces se evidencia que la curva de la curva LM se desplaza hacia la derecha y lo que buscaba en esa política era que el PIB aumentara para poder estar como estaba antes de empezar la crisis reduciendo las tasas.

Sin embargo el PIB estaba cayendo tanto  que hasta  se estaba obteniendo números negativos por lo que el gobierno opta por emitir bonos en la economía y hacer compras de activos respaldados por los bancos pero por el grande endeudamiento inyectar dinero no se iba a solucionar la crisis.  

Por otro lado los consumidores, le estaban dando poca importancia al concepto de la propensión marginal a ahorrar y poniendo todo su capital al consumo y con esto el gobierno decide implementar una política fiscal expansiva la cual iba a financiar con la subida de los impuestos y la tasa de interés, es así como la curva IS se desplaza hacia la derecha, poniendo en marcha el plan del gobierno por incrementar el PIB y de igual manera la tasa de interés.  

En conclusión tanto el gobierno, la reserva federal, las empresas son culpables por el mal manejo que se hizo referente al tema económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com