ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DDHH


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Guatemala

Derechos Humanos

Derechos humanos, facultades que como ciudadanos guatemaltecos poseemos, para hacernos valer y respetar ante la sociedad y sobre todo para hacernos valer como persona que piensa por sí misma y en comunidad.

Es deber del Estado velar por el cumplimiento de los derechos y sancionar equitativamente la violación de los mismos. Capacitar a las personas e informarlas sobre sus facultades y los procesos adecuados para defenderse al incumplírseles.

Guatemala a lo largo de la historia ha registrado épocas muy duras, de discriminación, racismo e inequidad. Donde gran parte de la población a sido violentada por pertenecer a diferentes etnias, al género femenino o una clase social menos pudiente. Estos problemas sociales se vienen acarreando desde la época Colonial, donde sin fin de personas fueron

sometidas, asesinadas y esclavizadas violando totalmente la dignidad como persona. Otro claro ejemplo que ha dejado cicatrices en nuestro país fue el Conflicto Armado Interno, donde miles de personas inocentes fueron atacadas, e irrespetados todos sus derechos. A pesar que han pasado muchos años desde estos terribles sucesos, la situación del país no ha cambiado mucho, somos una sociedad excluyente y la discriminación no ha disminuido. Se supone que el Estado debe hacer valer y cumplir los derechos humanos de cada individuo, sin embargo empezando por aquí podemos decir que se desencadenan las violaciones a los mismos. Existe inequidad en la práctica de la justicia de parte de las autoridades, se les da prioridad a gente influyente e importante y los casos de población “común” quedan impunes. Existe desinterés por brindar las condiciones necesarias a la población de áreas rurales y comunidades indígenas, se tienen en total abandono. No cuentan con condiciones adecuadas para llevar una vida digna, con salud educación y oportunidades de empleo para dar un mejor futuro a sus familias. Otra de la problemática de nuestra sociedad actual es la discriminación hacia las mujeres, a quienes se les restan oportunidades tanto laborales, académicas y económicas. Sufren violaciones a sus derechos humanos ya que son maltratadas por sus esposos, sufren discriminación y acoso en sus trabajos, son asesinadas y todos estos casos no generan mayor relevancia en la toma de decisiones de nuestras autoridades.

Se han creado muchos convenios y tratados, que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en el país, los cuales consisten en documentos escritos entre distintos estados o entre estados y organizaciones internacionales, que son elaborados sobre distintos temas para cumplir con las necesidades que se presenten en las personas. Los tratados y convenios se dividen en:

• Tipo global

• Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com