ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cabo Pulmo


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, lleva una historia bastante problemática por la mala administración y la incapacidad de negar su uso para fines de construcción aun así, nuevamente logró librarse por ,parecer ser, tercera ocasión en cuatro años de un proyecto turístico, que, para muchas organizaciones de la sociedad civil, acabaría con el único arrecife vivo del Golfo de California, con el ejemplo de conservación a escala mundial por el alto grado de poblaciones de especies marinas.

De esta forma, Cabo Pulmo vuelve a estar tranquilo, una vez que los inversionistas que promovían el complejo Cabo Dorado decidieron retirar su propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para replantear su propuesta, tomando en cuenta las opiniones de los opositores al enorme proyecto.

El consorcio formado por la empresa China Beijing Sansong International y la estadunidense Glorious Earth Group publicó un desplegado de prensa para anunciar que se desistía del trámite que inició ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diciendo que lo hacía solo con el fin de poder en un futuro próximo reiniciar este procedimiento con un nuevo proyecto y una nueva MIA que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto. Ante este punto hay muchas mantengo una postura en contra comenzando por que la SEMARNAT desde un principio ni siquiera debió aceptar las solicitudes, ya lo había reconocido como un parque de reserva ecológica por supuesto que debio negarse. Además en el peor de los casos, la explotación de esa reserva no sería ni si quiera un consorcio con algún empresario de la Nación si no dos empresas extranjeras no se obtendrían un beneficio a futuro.

Los inversionistas hemos decidido, en esta ocasión y con fecha del día de hoy 30 de mayo del presente, retirar la MIA e interrumpir el proceso de evaluación sobre la misma”. Al mi parecer es una falta de total respeto que se den ellos la oportunidad de volver a presentar una solicitud, ese territorio no es de los empresarios y para mi en vez de ser una seal de retiro es mas como una amenaza.

Lichtinger, quien dirigió la política ambiental del país del año 2000 a 2003, comentó que la idea es redefinir la propuesta y volver a presentar una MIA totalmente nueva para obtener la aprobación de la Semarnat.

Dijo que Si fuera ese el caso y los inversionistas decidieran contratarlo para este nuevo ejercicio, ahora si desde el principio de este nuevo proceso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que desde el jueves 29 de mayo emitió la resolución sobre el Proyecto Cabo Dorado.

En entrevista con Excélsior, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, explicó que de esta forma queda sin efecto el eventual desistimiento del trámite por parte del consorcio chino estadunidense, porque ya hay una decisión tomada sobre Cabo Dorado por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, lo que es de reconocer ya que anteriormente hubieron muchas dudas, la forma de utilizar la diplomacia fue exagerada.

Notificadores de la Semarnat acudieron al domicilio que proporcionaron los promotores del complejo turístico, pero las personas que abrieron la puerta no quisieron recibir el aviso, por lo que no descartó que el asunto se resuelva en tribunales. Era de esperarse que eso sucediera ya que no respetan la decisión de la persona que está negando la solicitud por lo que es preferible no ser rechazados a quedar mal frente a su gobierno.

Se considera que los empresarios trataron de no dar la cara ante el inminente rechazó a su Manifestación de Impacto Ambiental y las acciones que tomaron como represalias fueron muy bajas ya que quisieron quedar ante la Semarnat, como un consorcio preocupado por el ambiente le salió bastante mal. Lo que me hace una total falta de respeto a la administración mexicana.

Creo yo que esto no habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com