ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Discurso De Mujica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

José Mujica, presidente de Uruguay, el pasado 25 de septiembre del 2013, sorprendió al mundo con su discurso que presento en la ONU. Todo lo que este brillante hombre pronuncio, a mi parecer, fue brillante y mucho más que eso: realista. Mencionare a continuación los puntos que considero relevantes.

Mujica, comenzó su discurso, hablando de su querido Uruguay describiéndolo, y explico que él era del Sur y por lo tanto, era parte de Latinoamérica. Expresó que también fue un muchacho alguna vez, el cual tenía sueños y metas, y que quería cambiar el mundo eliminando las clases sociales y luchando por la libertad. Y que le gustaría tener esa fuerza de cuando creía en ese futuro utópico. Sin embargo no mira atrás, puesto que el hoy existe gracias al ayer.

A su punto de vista, el ser parte de Latinoamérica no solamente queda ahí, si no que el carga con los bloqueos inútiles de Cuba, con Colombia y su búsqueda de paz, con el deber de luchar por una patria para todos, pero con lo que más carga, es con la responsabilidad de pelear por la tolerancia… la tolerancia, es la paz. La sociedad de hoy en día, se mueve por la acumulación y el mercado, todo radica en el derroche y despilfarro pero en realidad es una cuenta regresiva contra nuestro mundo, contra la naturaleza… Mujica habla de esta civilización la cual está en contra de la libertad entre las relaciones humanas, el amor, la amistad, la familia, civilización que hace que te alejes de lo que verdaderamente importa. Por eso convoca a comenzar a tallar un mundo sin fronteras, el cual sea solidario con los oprimidos, movilizar a las grandes potencias a que apoyen con recursos para que los más necesitados trabajen con ellas y salgan adelante, quizás, nuestro mundo está necesitado de menos organismos sociales y más decisiones concretas.

Pero Mujica hace hincapié en un detalle… no hay que ser tan ilusos, el mundo para mejorar todavía tiene que atravesar errores y caídas, quedan muchos sacrificios inútiles por vivir, las guerras aún están por pasar, la codicia sigue existiendo. Organismos como la ONU, se burocratizan por falta de autonomía y de poder, son pocos los que aportan algún apoyo. Y aun así, Mujica cierra con la magnífica idea y verdad: que el hombre es capaz de tantas cosas, de llevar la agricultura al mar, de crear vegetales con agua salada, la fuerza de la humanidad es impresionante, existe la posibilidad de crear conciencia y lograr la estabilidad, y todo esto puede lograrse en generaciones venideras, si las personas dejan de pensar como individuos y comienzan a pensar como especie.

De todo este bello discurso, creo que destaco la idea de Mujica de que la civilización insensibiliza al mundo, que todos somos responsables de lo que sucede y por lo mismo no puedes dejar de creer que estas a cargo de la sociedad, que quizás nunca podremos alcanzar una utopía, pero si podemos lograr una sociedad estable, tolerante, solidaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com