ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Discursos


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El tema a tratar en este ensayo es el Discurso, aparentemente un tema sencillo y fácil de aprender, pero más bien es un tema interesante y con más valor del que aparenta, se podría definir vagamente como un conjunto de palabras lógicas para informar sobre un tema aunque es menester agregar aún más detalles a este significado que es muy impreciso todavía, lo cual se tratara a lo largo de dicho ensayo además de otros subtemas.

La Importancia del discurso va más allá de lo que se puede pensar puesto que inclusive en lo que vamos a expresar en el discurso va a tener el poder de cambiar opiniones y puntos de vista, pero para esto se debe de saber cuáles son las partes de un buen Discurso como lo es la persuasión con la cual lograremos expresar lo que pensamos de forma que la audiencia lo acepte; un ejemplo claro está en los discursos de los políticos cuyo objetivo es persuadir a las personas para que voten por ellos y estén de acuerdo con lo que dicen.

El Objetivo de mi ensayo es comprender el verdadero valor de un discurso, además de analizar y entender las características del orador lo cual va muy entrelazado con el discurso, porque no solo hay que tener un buen discurso bien escrito y redactado sino que también hay que saber expresarlo con nuestro lenguaje no verbal el cual llega a influir mucho en lo que vamos a expresar.

La Estructura de mi ensayo consiste en las partes del discurso, primeramente su objetivo de este, ¿Qué quiero dar a entender a la audiencia?; como plasmar un discurso y las partes que comprende este; por consiguiente se hablara del discurso oratorio y como efectuarlo, además de los elementos esenciales y habilidades con las que se debe contar para ser un buen orador y por último el análisis que tiene la audiencia sobre el discurso, y así percatarse si cumplimos con nuestro objetivo y contestar a la pregunta ¿Cumplí con el objetivo de transmitir mi mensaje?

Desarrollo

En el diccionario se menciona que un Discurso es una “Serie de palabras con coherencia lógica y gramatical con las que se expresa lo que se siente o se piensa.”1 Para iniciar hay que analizar las partes primordiales del discurso que son la introducción, en la cual se mencionara el tema a tratar y de esta forma captar la atención del público de manera positiva y comenzar a anunciar la información que se tratara en el discurso; después está el desarrollo donde se establecerá el tema, y lo que quiero compartir con la audiencia, lo que tratare de persuadir a estos, cabe mencionar que debe ser un tema dominado y tener bien claro lo que quiero dar a entender de manera lógica y concisa teniendo en mente lo que quiero obtener de dicho público, puede ser informar, persuadir, entretener, etc. Y por último la conclusión con la que finalizamos el discurso y saber si hemos podido persuadir al público con nuestro tema y nuestras ideas que explicamos y dimos a lo largo de dicho discurso.

Empero hay otros temas que se confunden con el significado de discurso como lo son debate, argumentación, exposición, entre otras, y así lo menciona Vicente Manzano en su análisis del discurso2 además de mencionar que somos personas sencillamente sociales, es menester para nosotros comunicarnos y hemos creado diversas formas y en el discurso se lleva a cabo tanto una comunicación verbal como una no verbal; se sabe muy bien que el lenguaje no verbal llega a ser muy importante cuando tratamos de dar a entender algo o explicarlos que hace mención Flora Davis en su libro “Comunicación Oral y Escrita”3, y viceversa, un ejemplo es cuando vemos a un Mimo, su lenguaje solo es corporal y todos lo que lo ven lo entienden no es necesario que hable es por eso que hay que tener aptitudes propias de un buen orador las cuales hablaremos posteriormente.

1 (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © Larousse , 2007)

2 (Manzano, 2005)

3 (Davis, 2005)

En mi mera opinión yo defino al discurso como un tema o temas a tratar hacia un público con el fin de persuadir, entretener o informar a este, con coherencia y razonamiento lógico para su entendimiento en ayuda del lenguaje corporal o no verbal, forma de expresión verbal y un adecuado conocimiento del tema.

Lo principal para saber elegir el tema para un discurso es contestar a la pregunta ¿Qué quiero comunicar hacia el público? Aquello que es primordial dar a comunicar a un cierto público, no basta con conocer el tema, hay que investigar todo lo posible acerca de este y de esta forma se sabe más del tema y se informa mejor y de una manera más entendible; hay que tener en cuenta muchos aspectos como: ¿de qué acontecerá el tema? ¿Cómo lo vamos a justificar? ¿Qué es lo bueno y malo de este? ¿Cuáles son los factores que lo afectan? “Si desconocemos el asunto sobre el que versa el discurso, el análisis está condenado al fracaso y se quedaría en un mero comentario lingüístico, centrado en los recursos de la expresión.”4

Hay que elegir un tema de nuestro conocimiento y que nos interese, algo que como ya dije queramos expresar, comunicar, informar, persuadir.

Existen diversos ejercicios a realizar para el desarrollo del discurso, entre los cuales se tienen contemplados los siguientes.

• Primeramente para comenzar con el desarrollo se debe de tener en mente es el tema y contestar a la pregunta ¿Cuál será el objetivo de nuestro discurso?

• Desarrollar los puntos importantes y ponerlos por escrito de manera explícita

• Poner un título que sobresalga y llame el interés del público

• Saber cómo comenzar la introducción hacia nuestro tema principal

• Ordenar de manera lógica nuestros puntos a tratar o temas

• Tener una conclusión precisa de manera que cumplamos con nuestros objetivos.

4 (Manzano, 2005)

Ya he definido lo que es un discurso, que es aquel tema que tiene diferentes objetivos y va dirigido hacia un público y me ayudo ordenando mis ideas lógicamente y de mi lenguaje no verbal y verbal; un discurso de oratoria tiene estas mismas características pero tiene un fin en específico el cual es de persuadir a mi audiencia acerca del tema que daré a comunicar, se tiene en cuenta que el público puede ser muy diferente, con ideas totalmente disimiles a las mías y por lo tanto también se apoya del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com