ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jueves De Corpus Christi


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 3

Jueves de Corpus Christi

México apenas se estaba recuperando del movimiento estudiantil del 68, el nuevo presidente era Luis Echeverría, comenzó su periodo hablando de apertura democrática e intenta deslindarse del Movimiento estudiantil del 68.

Después de tres años, se haría una marcha organizada, sin armas, fueron tres años en organizar todo, y de convencer a la gente, que la matanza de Tlatelolco no había sido una derrota.

El jueves 10 de junio de 1971 también es conocido como El Halconazo o Jueves de Corpus, ese día se llevó a cabo una de las matanzas mas crueles llevadas a cabo por el gobierno, no hay cifras exactas del numero de muertos, pero hay quien afirma que fueron mas de 100.

Todo comenzó, porque, al comenzar su periodo presidencial, Luis Echeverría, le dio esperanzas a los estudiantes de que podrían expresarse sin miedo, y que se les tomaría más en cuenta, entonces los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, crearon una propuesta, y presentaron una ley orgánica, en esos momentos Héctor Ulises era rector de la Universidad.

El gobierno estatal estuvo en desacuerdo con esta propuesta, así que le cortaron el presupuesto a la Universidad, fue entonces durante una junta de Consejo de la UANL, que se declara la autonomía de esta Universidad, y se pide apoyo a todas las universidades del país. Las primeras en responder fueron la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, y los estudiantes convocaron a una manifestación el jueves 10 de junio en apoyo a Nuevo León.

La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policíacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes.

Aquí es cuando aparecen los “Halcones” un grupo creado para evitar otro movimiento estudiantil, este grupo fue entrenado por la Dirección Federal de Seguridad, y la C.I.A. Los Halcones llegaron al lugar de los hechos, en camionetas y camiones grises, y transportes granaderos, atacaron a los estudiantes, y ellos respondieron con palos de bambú y de kendo. En contraataque, los Halcones agredieron a los estudiantes, pero esta vez, no sólo usaron los garrotes, sino también armas de alto calibre.

Los estudiantes intentaron esconderse de los jóvenes armados, pero fue inútil.

Mi conclusión

Se repite la historia, otra vez no hay quien defienda a los estudiantes, realmente, después del movimiento del 68, no se ha entendido que matar a estudiantes no es la solución, la verdad me parece muy triste esto, y me da coraje, que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com