ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus christi Cusco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

PRESENTACIÓN

Estimada docente grato dirigirme a usted para presentarle mi  trabajo   que ha  sido  realizado en base al tema  del corpus christi de nuestra ciudad del cusco que es  de gran importancia para la economía de  nuestro  departamento ya que  nos  visitan  gran número de turistas extranjeros y nacionales con la  finalidad de  compartir  y conocer nuestra cultura y de esta  manera también  nosotros  aprender de  ellos  espero que este trabajo sea de su completo   agrado  si ay algunos errores  disculpas  del caso .

                                                                                               Atte.: el alumno

INTROCUCCION

La celebración del Corpus Christi es uno de los eventos religiosos más importantes del calendario católico. Cada pueblo tiene una manera diferente de celebrarlo, pero dentro de los pueblos peruanos, sin lugar a dudas, es en el Cusco donde esta fiesta religiosa tiene una mayor presencia y forma de manifestación.

El Corpus Christi como fecha religiosa presenta una fecha movible, aunque por lo general es en las primeras semanas del mes de Junio. En el Cusco este evento siempre va a tener un jueves como día central, aunque un día antes las imágenes que saldrán en procesión realizan su entrada a la ciudad.

Entre las imágenes que seguirán el recorrido el día Jueves destinado a celebrar esta fecha cristiana se encuentran al menos 16 entre Vírgenes y Santos que han sido ataviados con bellísimos bordados de oro en sus vestiduras y que saldrán por las calles tras el Santo Sacramento que es llevado por el Arzobispo de la ciudad hasta la catedral, sitio en el que permanecerán todas las efigies durante una semana hasta que vuelvan a salir el jueves siguiente. Aquel próximo jueves las imágenes saldrán nuevamente en conjunto por las calles Cusqueñas para finalmente retirarse cada una a su respectiva Iglesia (14 en total de donde provinieron).

La celebración del Corpus Christi congrega a miles de fieles devotos alrededor de representaciones marianas, santos, Santiago y el Santísimo Sacramento. En esta festividad no existe discriminación de raza ni de estamento social pues todos tienen derecho a acudir y rendir devoción a su patrono o santo.

En este evento, el primer día de celebración, quien visite el pueblo para participar de las actividades va a poder disfrutar de un plato tradicional único para esta fecha y cuyo nombre es “chiriuchu” que traducido al español quiere decir “ají frío” se trata de un plato donde incluso se encuentra presente la dualidad partícipe del mundo andino; ya que en él se observan ingredientes tanto del subsuelo (conocidos como alimentos hembras) como productos que se encuentran sobre la tierra (conocidos como alimentos machos), entre los primeros se hallan el cuy, que es el ingrediente principal y que se encuentra asado y del otro lado productos marinos como algas y huevas, junto con otros acompañamientos tales como queso y tortillas hechas con diferentes hierbas. No es de extrañar que para acompañar este tradicional plato se sirva la exquisita chicha fermentada.

Entre otras actividades que se celebran en conjunto con las procesiones se encuentran diferentes competencias, entre ellas concursos de bandas de música junto con comparsas representativas de cada uno de los barrios. No es extraño tampoco ver para estas fechas diferentes ferias gastronómicas, en la que el “chiriuchu”, plato anteriormente mencionado, es el protagonista.

              LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN EL CUSCO

         

EL CORPUS EN EL CUSCO ACTUAL

La festividad del Corpus Christi ha ido despojándose de los atributos que hicieron de ella, en tiempos pasados, una fiesta majestuosa, suntuosa, policroma y grande. El actual están distinto al de ayer; por eso para la gente moderna es algo que mayormente no llama la atención, salvo los turistas y estudiosos. [pic 1]

Entre las fiestas religiosas que se llevan a cabo hoy en el Cusco, sigue destacando la del Corpus Christi, por ser una fiesta eminentemente de alegría y jolgorio colectivo. Conserva todavía algunos aspectos que recuerdan su grandeza por la participación en ella, no solo de un santo o imagen como suele suceder en otras fiestas, sino de santos patronos de las parroquias que tiene el Cusco que a manera de saludo y pleitesía rinden homenaje a su Dios y Creador personificado en el Cuerpo de Cristo, presente en la Hostia.

La fiesta del Corpus Christi se lleva a cabo no siempre en la misma fecha cada año, puesto que es una fiesta movible; pero de todas maneras esta se realiza entre los meses de mayo o junio, el jueves sexagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección.

Son  15 los santos que con procesiones cada uno sale de su templo o iglesia habitual para hacer una visita a la Plaza Mayor del Cusco y luego entrar a la Basílica de la Catedral, lugar donde permanecerán por 8 días hasta que llegue ¨La Octava¨, día en que los santos son sacados y llevados a su templo o iglesia de procedencia.

El inicio de esta festividad es el día miércoles (un día antes de la procesión o día central) con la salida de cada santo de su templo de procedencia. Cada uno con una procesión donde se encuentra a los Mayordomos o el ¨Carguyoq¨, en algunos casos el alcalde, los fieles que voluntariamente deciden acompañar a su santo y acompañados por una banda de músicos o ¨Q´aperos¨. Luego de llegar a la Plaza Mayor, las estatuas de los santos son llevadas a la Catedral y permanecen dentro hasta el día siguiente que es la procesión. El día jueves todas estas personas sacan a su santo o virgen de la Basílica de la Catedral y comienza la procesión. La Plaza Mayor se llena de gente. El orden en que salen los santos es el siguiente:

1. San Antonio de la parroquia de San Cristóbal.
2. San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo.
3. San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal.
4. San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián
5. Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy
6. Santa Ana de la parroquia de Santa Ana
7. Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago
8. San Blas de la parroquia de San Blas
9. San Pedro de la parroquia de San Pedro
10. San José de la parroquia de Belén
11. Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena
12. Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina
13. Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro
14. Virgen de Belén de la parroquia de Belén
15. Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también "La Linda" de la Basilica de la Catedral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (881.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com