ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corpus Christi


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 20

ORIGEN DE LA FIESTA

El Corpus Christi tiene sus inicios en el calendario litúrgico católico, lo que  significa “El Cuerpo de Cristo”, su celebración se pone en manifiesto varias semanas, después de la Pascua de la resurrección de Jesús.  Esta celebración se genera para celebrar el valor espiritual católico de la Eucaristía y se basa en los hechos de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

La fiesta nació a fines del siglo XII en la Diócesis de Lieja (Bélgica), la religiosa Juliana de Cornillon inicia la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.  En el año 1263 mientras se celebraba la misa un sacerdote de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre según datos históricos registrados. Este hecho fue suficiente para que se brinde un impulso definitivo al para establecer como fiesta litúrgica el Corpus Christi.

Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV y a Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y la Misa que se otorgará en este día, en la que debía incluir himnos y secuencias.

En el año 1316Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento y se da la confirmación en la que será dictada por el  papa Nicolás V, cuando en la año 1447 la festividad del Corpus Christi sale en la procesión con la Hostia Santa por las calles de Roma. En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Respecto a las procesiones, ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo, estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

Respecto al origen en el Ecuador existe una teoría que se basa en que el Corpus Christi se sobrepone a lo que ya es ancestral como es el Inti Raimi que festeja el solsticio de verano y que el Sínodo de 1570 advierte “los indios habían aceptados las fiestas de Corpus con gran entusiasmo, por coincidir quizá con el tiempo de solsticio, en que comienzan a madurar los cereales y se inician las cosechas”  

CELEBRACIONES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Corpus Christi en Panamá (Parita)

En este lugar el Corpus Christi se da 60 días después del día de Pascua y se la hace con la finalidad de celebrar la Eucaristía de esta forma poder realizar que los creyentes puedan aumentar su fe hacia Jesucristo. Los Pariteños hacen de esta fiesta una mezcla entre lo religioso y lo pagano. Fue la primera ciudad en celebrar el Corpus Christi.

La fiesta inicia con una misa en el templo de la ciudad, luego se realiza la procesión, a continuación se puede observar las danzas. En esta fiesta suelen presentarse algunos grupos muy conocidos del lugar que son: La Montezuma Española Pariteña, Los Diáblicos Limpios, Diáblicos Sucios. Se dice que los sacerdotes dominicos fueron los que introdujeron las expresiones del Corpus Christi.

Pero a pesar de que han transcurrido tantos años, los Pariteños dicen que se siguen conservando las tradiciones, las danzas y los atuendos que trajeron los dominicos, que son muy pocas cosas las que se han modificado, y son pocas las personas que lo conocen.

Corpus Christi en Perú (Cusco)

Es la fiesta más importante del Cusco, la fiesta por lo general es el día jueves pero se la comienza un día antes. Es el día en el que se realiza la entrada de imágenes  de santos y vírgenes, en total son 30 imágenes. Una vez que llegan las imágenes se las deposita en la Catedral hasta el día siguiente, y se las retira en el momento que se vaya a realizar la procesión principal.

Cuando ya se encuentran en el día central de la fiesta celebran la solemnidad del Cuerpo de Cristo, la cual es dirigida por las autoridades clericales y sociales de la ciudad. Luego se realiza la procesión de la Eucaristía y por último la procesión central de los santos. Mientras se realiza esta procesión se puede ir degustando de un plato típico de la fiesta llamado chiriucho[1], la cerveza, chicha y pan.

Después de la fiesta, de los 8 días del Corpus, los santos salen a su ultima procesión antes de regresar a su lugar de procedencia, y en esos lugares permanecerán el resto del año hasta el próximo Corpus Christi, antes de esa fecha con se los podrá sacar a ningún lado.

Corpus Christi en Venezuela (Miranda)

Es una de las manifestaciones más importantes de Venezuela, una ceremonia que se celebra cada noveno jueves después del jueves Santo, el Corpus Christi de Venezuela es muy conocido por sus Famosos Diablos Danzantes, son personas que pertenecen a la Hermandad del Santísimo Sacramento, que tienen como promesa bailar la danza del Corpus por el resto de su vida.

Los Diablos con sus danzas quieren representar el sincretismo religioso que existe en este lugar, existen “sociedades o “hermandades” que se constituyen por jerarquías en donde los diablos tienen que pagar una cuota por la promesa hecha. Sus danzas expresan protección contra el mal.  Una parte muy importante es visitar a los miembros más importantes en sus hogares y en las tumbas a los ya fallecidos como un ritual de agradecimiento y de conmemoración hacia ellos.

Corpus Christi en España (Toledo)

Es una de las fiestas más  antiguas de Toledo. Es una procesión religiosa que se celebra el día del Corpus Christi, y es precedida por el primer cardenal de España. Este desfile que se da en las calles de Toledo son adornadas cinco semanas antes con toldos, guirnaldas y faroles en el desfile se trata de que sobresalga la Custodia[2], el desfile da comienzo a las 12 del día, a esa hora suenan las campanas y lo primero que se ve los gigantes que representan los continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com