ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Encuentro De Dos Mundos De Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO

Es un trastorno sanguíneo potencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido. En este nuevo embarazo los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé va enfermándose. Este artículo brinda una visión general de este trastorno. Para obtener información más detallada, ver el trastorno específico:

"hemolítica" implica una destrucción de los glóbulos rojos

 Incompatibilidad ABO

 Incompatibilidad Rh

CAUSAS

La enfermedad hemolítica del recién nacido se puede presentar cuando la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes (lo que se denomina "incompatibilidad". La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.

La forma más común de enfermedad hemolítica del recién nacido es la incompatibilidad ABO, que generalmente no es muy grave. Otros tipos menos comunes pueden causar problemas más graves.

La forma menos común es la incompatibilidad Rh, que casi siempre se puede prevenir. Cuando en realidad se presenta esta forma, puede causar anemia muy grave en el bebé.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

1. En bebés recién nacidos

- Anemia de grado variable, con posible palidez de la piel. Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos del niño. La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.

- Coloración amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.

- Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).

- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.

PREVENCIÓN

La forma de evitar la eritroblastosis fetal es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses de gestación y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.

DIAGNÓSTICO

-Análisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh.

-Ecografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com