ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo José María Arguedas: “El encuentro de dos mundos”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  3.125 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo José María Arguedas: “El encuentro de dos mundos”

José María Arguedas fue un escritor que plasmo un gran mensaje en sus obras respecto al indigenismo, demostrando que los indígenas no son unos seres despreciables y que esto no es motivo de discriminación, por el contrario es una cultura que se está perdiendo de a pocos y que debería ser respetada por todos. El expresaba en sus obras la convivencia de dos mundos totalmente distintos, pero que éste interrelacionaba en su día a día. Por esto en este ensayo redactare un poco acerca de las obras de José María Arguedas.

El Sexto obra publicada en 1961 relata toda la violencia sufrida en la cárcel durante su encarcelamiento en 1937 y 1938.

En la prisión se observan muchos actos de violencia como de carácter sexual, psicológico, físico. Esa es la realidad que se vive actualmente en las prisiones en nuestros días, no se libran de estos actos debido a que los que controlan las cárceles prefieren no intervenir y que estos se maten entre ellos mismos alegando que la cárcel es para eso. ¿Realmente se merecen este trato los presos? Yo digo que no ya que en nuestro siglo se supone que se ha tomado más importancia a los derechos humanos y estos no están siendo cumplidos dentro de las prisiones debido a que ellos se merecen eso por los actos cometidos anteriormente. ¿Es realmente correcto esto?

También es una lástima ver como los líderes quieren hacer algo en contra de estos maltratos cometidos por los jefes de la prisión, lo que más llama la atención de esto es que los comisarios no hacen ni harán absolutamente nada, esto se ve aún en nuestras cárceles, como los presos son vistos como basura humana es algo totalmente nefasto.

Una vez ya todos convencidos de que deben actuar por su propia mano, al matar a Puñalada sólo se dan cuenta que esto es una cadena sin fin que si no es ese negro será otro y así consecutivamente será un ciclo sin fin.

Algo que también se puede apreciar en la obra es como Gabriel describe su hogar en la sierra junto a Alejandro, esto de seguro es algo que ocurre muy a menudo con los indios que vienen a la capital ya que estos extrañan sus tierras y desean volver a todo momento.

Yawar Fiesta publicada en 1941 es una obra que describe los pueblos de la sierra su, enfocando sobre todo la tradición indígena y sus ganas de seguir manteniéndola a través del tiempo.

Se describen los paisajes sólo como Arguedas sabe hacerlo dándole ese toque mágico y de admiración que tiene este mestizo hacia su cultura amada, los pueblos son recuerdos que el escritor tiene de pequeño y de los continuos viajes que el realizaba a lo largo de la sierra central.

Abriendo pasó a las tradiciones de los indios quiero aclarar que no estoy nada de acuerdo con estas ya que me parecen demasiado salvajes y no por la vida de las personas sino por la vida de los anima que estos utilizan para sus festejos.

La necedad por parte de los indios para llevar a cabo su tradición trae consigo una serie de reclamos por parte de las autoridades, estos juegan el papel de malos en esta novela ya que quieren impedir a toda costa que se realicen estos festejos, y con mucha razón ya que lo único que generan son derramamientos de sangre innecesarios y de forma totalmente estúpida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com