ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Escenario Modificado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 16

TITULO DEL TEMA: ANALISIS DE PUESTOS.

OBJETIVO DEL TEMA:

Al finalizar este tema los participantes identificarán por escrito el proceso y los instrumentos utilizados en el análisis de puestos, realizando un ejercicio con ayuda del manual con un 90% de efectividad.

INTRODUCCION.

Esta unidad trata del Análisis de Puestos, considerado frecuentemente como la piedra angular de la Administración de Recursos Humanos, debido a la información que recopila y cuyas aplicaciones sirven para muchas funciones que se realizan en relación al recurso humano de la empresa.

La información que se recopila a través de la metodología del Análisis de Puestos sirve para:

1) Planear los requerimientos futuros de personal.

2) Buscar a los candidatos idóneos para ocupar la vacante.

3) Seleccionar a los mejores candidatos que cubran las expectativas del puesto.

4) Evaluar el desempeño del trabajador.

5) Determinar las necesidades de entrenamiento.

Este trabajo permite que si los puestos de la empresa están bien analizados y diseñados, la empresa alcanzará sus objetivos. La calidad de la empresa estará dada por la calidad de su personal.

Es importante que el participante conozca las principales definiciones de los conceptos utilizados en el análisis de puestos, ya que la comprensión de ellos le permitirá en la medida en que avance en el estudio de la unidad, su análisis y aplicación.

Los usos más frecuentes de la información del análisis de puestos son: el reclutamiento y la selección de personal, una vez que se conoce la o las vacantes, las funciones y actividades a desarrollar, así como las características de conocimientos y experiencia que deberán tener los candidatos que habrán de ocuparlas, se tendrá más definido ¿A quien y dónde buscar?. También se utiliza la información obtenida para determinar remuneraciones justas al personal, para evaluar el desempeño de los trabajadores y así promover a los más sobresalientes, y a los que están debajo de los estándares de rendimiento; se determinan las necesidades de entrenamiento necesarias para tener personal capacitado y entrenado.

Se presenta el esquema que muestra de una manera gráfica y sencilla como se realiza el proceso del análisis de puestos, los métodos más utilizados para recopilar información y las principales aplicaciones para se eso como son la descripción de puestos y la especificación de puestos; y se concluye con un ejemplo de aplicación donde los participantes trabajan con el método del cuestionario.

SUBTEMA 1. MARCO CONCEPTUAL DEL ANALISIS DE PUESTOS.

A continuación se presentan las principales definiciones utilizadas en el análisis de puestos.

ANALISIS DE PUESTO: Consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una empresa.

DESCRIPCION DE PUESTOS: Es una explicación escrita de las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto determinado.

ESPECIFICACION DE PUESTOS: Describe lo que el puesto exige a los trabajadores, es un inventario de las características humanas que debe poseer el individuo que desempeñará la labor. Estos requisitos incluyen factores de educación formal, experiencia, capacitación y habilidad para enfrentar determinadas demandas de carácter físico o mental.

NORMAS DE RENDIMIENTO: Son objetivos de desempeño a los que aspiran los trabajadores y de cuyo logro pueden derivar una legítima satisfacción. Y son un parámetro que permite medir el grado en que están lográndose las metas para las que se establece la labor.

SUBTEMA 2. USOS DE LA INFORMACION DEL ANALISIS DE PUESTOS.

La información que proporciona el análisis de puestos es de suma importancia para muchas actividades de la Administración de Recursos Humanos, tales como:

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: El análisis de puestos produce información acerca de las actividades que se tienen que realizar en el puesto, es decir, las responsabilidades y condiciones de trabajo, así como las características humanas que se requieren para realizar estas actividades. Estas características pueden ser conocimientos aplicados al puesto, experiencia, y esfuerzos físicos y mentales.

Esta información es muy útil para quienes toman las decisiones de atraer a los candidatos a ocupar la o las vacantes con que cuenta la empresa, porque delinea un perfil de las actividades a realizar y de las características de la persona que ocupará el puesto. Lo mismo funcionará para el proceso de selección para escoger al mejor o los mejores candidatos que cubran los requisitos del puesto.

COMPENSACION: La información que provee el análisis de puestos también es útil para estimar el valor de cada puesto y establecer las remuneraciones que correspondan.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO: La información del análisis de puestos también es utilizada para evaluar el desempeño o rendimiento de los trabajadores en el puesto, comparando el desempeño real de cada trabajador con los estándares establecidos para su desempeño.

ENTRENAMIENTO: La información del análisis de puestos también es usada para diseñar los programas de entrenamiento (abarca formación, adiestramiento y capacitación) de la empresa. Las necesidades pueden resultar a partir de las desviaciones entre lo que debe realizar el trabajador en el puesto y lo que realmente hace.

SUBTEMA 3. EL PROCESO DEL ANALISIS DE PUESTOS.

El proceso para el análisis de puestos se presenta en el siguiente esquema.

El proceso del análisis del puesto

3.1. METODOS PARA RECOPILAR INFORMACION: ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, DIARIOS O BITACORAS Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com