ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Modificado


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 5 Escenario Modificado.

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

Crecimiento demográfico.

En 1978, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el Principio de la población en el que predijo que la población aumentaría con mayor rapidez que la producción de alimentos y que cuando no hubiera suficiente comida para la población acontecería una catástrofe. Poco más de 200 años más tarde, la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Cinco años después, realizada del 10 al 13 de junio de 2002, declaró: "El hambre acosa a más de 840 millones de personas, les roba fuerza y opaca su inteligencia, destruye vidas inocentes, especialmente a los niños. Y al debilitar la fuerza de trabajo de un país, el hambre impide el desarrollo." La cifra no sólo representa una señal de alarma, sino que detona un problema moral bastante grave.

En este mismo sentido, la Cumbre Mundial sobre Alimentación llevada a cabo del 13 al 17 de noviembre de 1996, en Roma, expreso: "El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está supeditada a la pronta estabilización de la población mundial".

¿Acaso habrá que darle la razón a Thomas Malthus?

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.

Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiación intencional del hombre deviene en una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de pérdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una función de producción que, por un lado, encubre el mega metabolismo el cual se compone de la circulación, transformación y excreción.., de una sociedad humana adicta al consumo y, por el otro, expresa la sobre posición del mundo artificial, sobre el natural. La gran fuerza transformadora de cualquier escenario natural se compone de poco más de 6 mil millones de habitantes que viven sobre el planeta (Banco Mundial 2010). Los estilos de vida en la riqueza y la pobreza, la producción y el consumo en uno y otro entorno están cambiando todo lo que se encuentra en los alrededores cercanos de ese espacio. La re silencia de los factores ambientales denota fatiga, mientras que la urbanización se expande, la des ruralización se acelera, y la población mundial ha entrado a un franco proceso de envejecimiento (UNFPA, 2009). En suma, se trata no sólo de salvar el planeta, se trata de salvar al hombre, porque de lo contrario ésta será la especie que represente la última gran extinción. Muchos de estos impactos han alcanzado picos históricos, cuya gravedad en sus consecuencias colocan a la sociedad humana en una constante de incertidumbre y riesgos...

5.2.1 Contaminación ambiental.

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades humanas es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema multifacético y se presenta en formas muy diversas y con sinergias difíciles de prever. Las señales de la contaminación ambiental se denotan por las secuencias biológicas de las contaminaciones que derivan como efectos ecológicos.

Como contaminación se identifican cuatro tipos básicos:

A) BIOLÓGICA (bacterias, hongos, virus, parásitos, introducción de animales y vegetales de otras zonas)

B) QUÍMICA (hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno)

C) FÍSICA (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos).

D) Por elementos que dañan la estética de la naturaleza (degradación del paisaje, introducción de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).

5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera.

Por ejemplo el CO2, ha pasado de 280 partes por millón en volumen (ppm) a 383 ppm. También han aumentado las concentraciones globales de metano y óxido nitroso. El incremento de la concentración de estos gases favorece la expansión del efecto invernadero producido por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra.

Durante la década de 1980 la curva de la temperatura media anual fue objeto de atención, dado que la temperatura media anual global comenzaba a aumentar, Los incrementos de la temperatura global son tan intensos que la teoría sobre el calentamiento global adquiere relevancia. Esta teoría es la base para formular la teoría del efecto invernadero. De este modo, el calentamiento global se entiende como el calentamiento de la superficie de la Tierra inducido por la variación extrema de la temperatura, la que a su vez es determinada por fuerzas naturales o por las actividades desarrolladas por el hombre. Las consecuencias del aumento de la temperatura se reflejan en los ecosistemas, sobre todo los costeros; también, en la agricultura, en la calidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en la salud humana, etc.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición de sus estructuras moleculares (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com