ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Modificado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

NARRARSE A SÍ MISMO: RESIDUO MODERNO EN LA HERMENÉUTICA DE

PAUL RICOEUR

JUAN SEBASTIAN RODRIGUEZ

INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO

DECIMO

FILOSOFIA

2014

NARRARSE A SÍ MISMO: RESIDUO MODERNO EN LA HERMENÉUTICA DE

PAUL RICOEUR

LIC: FILOSOFIA

Julián González Hoyos

INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO

DECIMO

FILOSOFIA

2014

INFORME DE LECTURA

El planteamiento ricoeuriano frente a las filosofías del sujeto.

Ricoeur dice que Descartes tiene una duda pero no es una duda desesperanzada porque el que duda es una persona de carne y hueso que piensa “aquí se reduce el sujeto al acto más simple y escueto que es el de “pensar”.

Para descartes él quien de la duda Y él quien Del pensamiento Era como quien existe Y qué es eso que existe. Todo esto Llega a una fórmula “sólo somos una cosa que piensa, un espíritu, Que entienden que afirman que todo tenemos capacidad de razonamiento.

Para ricoeur La identidad del sujeto no puede tratarse más que de la identidad en cierto sentido puntual, a histórica, del ‘yo’ en la diversidad de sus operaciones.

Metafóricamente se le denomina mundo interior. El “yo” no es inherente al cogito, sino una interpretación que relaciona un supuesto sujeto con una acción a la que se ha llamado “pensamiento”, que no es más que un orden aparente.

Ricoeur se propone a mostrarnos que el yo no es inmediato, ni puede colocarse como último fundamento. El sujeto que trata de sacar a la luz no es el sujeto de las filosofías que lo exaltan ni el de las filosofías que lo hacen desaparecer con la más dolorosa humillación.

Él quiere decir que el yo no es presente ni tampoco pasado es sencillamente la distancia entre la conciencia y mi propio ser efectivo, real ya que afirma que nuestro tiempo es la edad interpretativa de la razón.

La identidad narrativa como construcción de una trama

Se construye desde la aclarativa y la fenomenología sobre el lenguaje como estructura de nuestro ser en el mundo.

Husserl, Heidegger y Gadamer para estos tres grandes filósofos el mundo de la vida, es temporalidad, lenguaje, interpretación, entre otras, se constituyen en los hilos conductores del planteamiento ricoeuriano.

El sujeto desde una visión que podría ser tildada de “esencialista”, y la narración, como construcción de una trama, medio que hace emerger la identificación de un quién en medio del cambio y la contingencia.

Para Ricoeur el sí y la identidad narrativa tienen una conexión entre los acontecimientos constituidos por una trama. Esto puede llamarse identidad del personaje la cual es la unión en lo íntimo con la identidad de la trama. La construcción de la trama o identidad es una síntesis entre dos elementos “concordancias y discordancias”.

El acontecimiento es lo inesperado, lo sorprendente, pero se convierte en parte integrante de la historia cuando se mira en la perspectiva de la totalidad temporal llevada a su término. Se convierte, entonces, en necesario, siendo paradójicamente contingente

La propuesta ricoeuriana de la ontología quebrada

La antología quebrada que nos corresponde no puede ser otra que una ontología

“militante y rota”. Decimos “rota” en el sentido que toma el conflicto de interpretar

Para los filósofos la ontología es como la tierra prometida de Moisés que comienza en el lenguaje y la reflexión pero, como Moisés, el sujeto que habla y reflexiona puede sólo divisarla antes de morir

Puesto que no es posible una hermenéutica única y universal, cada hermenéutica descubrirá aquel aspecto de la existencia que la funde como método. Ricoeur ha acudido a la narración como modelo de aprehensión del ser en el mundo.

Por tanto, bajo el presupuesto de que somos seres dichos, seres que se dicen, seres de los que se puede decir algo, inscribimos la pregunta ¿quién soy yo?

Para la filosofía tenemos que tener un tono humilde si se quiere hacer filosofía. Esto no lleva a que he aprendido que la realidad y la verdad está abierta a muchas interpretaciones y, que, en última instancia, más que una realidad o una verdad existe una variedad de discursos que las constituyen y explican”

Cuestiones en discusión

¿Podría vislumbrarse en la postura de Ricoeur una autofundación, ahora más consciente de sus limitaciones?

Que nosotros estamos limitados en el conocimiento que nos conformamos con un poco más que no investigamos a fono sobre un tema o inquietud que tengamos.

Otro asunto que queremos poner en consideración se refiere a lo que podría llamarse confianza en el lenguaje como estructura posibilitadora de la comprensión de sí. La propuesta ricoeuriana de la narración de sí mismo o de la autocomprensión en la lectura de obras de ficción se desarrolla en términos de discurso. Y a éste se le designa la responsabilidad de construir la unidad narrativa de una vida, es decir, una identidad personal.

¿Puede apresar el lenguaje discursivo (oral o escrito) lo que soy yo mismo, íntimamente, o lo que es una comunidad, en sus dimensiones más originarias?

Conclusión

Tenemos que ser buenos críticos pero no en las cosas malas si no en lo que nos sirve a nosotros mismos y podamos de ello extraer lo más productivo para nuestras vidas. Cada uno de nosotros tenemos una identidad personal que nos ayuda a descubrir quiénes somos o para donde vamos como la tierra prometida sabemos dónde queda pero nunca la alcanzamos a ver

Todo esto nos quiere decir o reflexionar de quiénes somos y simplemente todo concluye en tres palabra y una pregunta que no la podemos responder ni con el nombre ni como se llama nuestros papas ext. Si no con un conocimiento amplio de lo que estamos haciendo de la qué queremos realizar y de lo que somos en realidad no en cuerpo presente si no en la identidad personal y esta pregunta es ¿Quién SOY YO? Nos llevara mucho tiempo pero al final tenemos que saber cómo narrarse a sí mismo

Vocabulario

Cogito: Con esta expresión, Descartes designa tanto la primera verdad absolutamente indudable ("pienso luego existo"), como la realidad a la que se refiere dicha creencia: la mente. En la filosofía cartesiana la mente o "res cogitans" es una substancia caracterizada esencialmente por el atributo del pensamiento, y se opone radicalmente al cuerpo o "res extensa". Sólo los hombres poseen mente y cuerpo, el resto de seres, incluidos los animales, son sólo cuerpo. Es habitual señalar la influencia de esta concepción de la subjetividad en la psicología cognitiva, por ejemplo al entender, los dos modelos, que las cogniciones o conocimientos son la dimensión fundamental del ser humano, antes que las emociones, deseos, pasiones o instintos

Eminentemente: De modo que no tiene una perfección formal sino un grado superior.

Hermenéutica: Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.

Dasein: Dasein es un término que en alemán combina las palabras «ser» y «ahí», significando «existencia». Es usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por el filósofo Martin Heidegger para indicar el modo de existir propio del ser humano

Verosímil: es aquello que tiene apariencia de verdadero, que resulta creíble para quien lo observa. Esto no implica que se trate de una situación real, sino que es transmitida en un contexto determinado, respetando una serie de reglas y manteniendo un nivel aceptable de coherencia entre los diferentes elementos que la constituyen.

Patentiza: hacer evidente una cosa

Bibliografía

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Cogito.htm

es.thefreedictionary.com/eminente

http://definicion.de/hermeneutica/

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt