ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Modificado


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD V

ESCENARIO MODIFICADO

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dN6lpoXLqe0

- Las Tierras secas y los desiertos son hoy el hogar de uno de cada tres habitantes en el mundo y 1000 millones tienen su subsistencia amenazada por la desertificación (ONU 2010)

- Los seres humanos, incluso en reposo, generamos continuamente casi 100 vatios de calor" (Krauss, 2005)

- La irradiación solar global en México es en promedio de 5 KWH/día/m2.

Fomentar una cultura de la sustentabilidad significa operar una estrategia que consiste en la adopción de un enfoque integrado de largo plazo para el desarrollo sustentable, así como la creación de un marco de trabajo inspirado en un conjunto de principios que la comunidad define. El estímulo de una amplía concurrencia y la colaboración de organizaciones comunitarias en la percepción y concientización de que la naturaleza ha sido fuertemente modificada, son dos ejes necesarios para definir las acciones prioritarias para la protección ambiental y la gestión de los recursos naturales. La naturaleza modificada es un riesgo potencial para alcanzar y sostener una distribución más equitativa de bienes entre generaciones.

El libro LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO, de D. Meadws y colaboradores (1972), trazó lo que ocurriría en el futuro si a población humana continuara creciendo, mientras los recursos naturales alcanzaran sus límites y los ecosistemas fueran incapaces de absorber las altas tasas de desperdicios. La gran transformación de K, Polanyi (1992), sostiene la tesis de que el mercado autorregulador no podría existir durante un lapso apreciable sin destruir la sustancia humana y natural de la sociedad; sin que hubiera, además, destruido físicamente al hombre y transformado su medio ambiente en un desierto. El tiempo de la humanidad sigue transcurriendo, pero su desenlace es incierto.

El viaje continúa, pero el destino es dudoso. Como dicen Raskin y colaboradores (2006), "según, como se resuelven los conflictos sociales y del medio ambiente, el desarrollo global puede bifurcarse en caminos dramáticamente diferentes. Por el lado oscuro es muy fácil imaginar un futuro de pueblos, culturas y naturaleza empobrecidos. No cabe duda que para muchos esta terrible posibilidad parece la más probable. Pero no es inevitable. La humanidad tiene la capacidad para anticipar, elegir y actuar. Aunque parezca poco probable, es posible una transición hacia un futuro de vidas más ricas. de solidaridad entre las personas y con un planeta sano".

ACTIVIDAD 1

instrucciones:

1.- ¿Que entiendes por?

- Crecimiento demográfico

- Industrialización

- Uso de energía

2.- ¿Que viene a tu mente cuando escuchas "impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza".?

3.- Define con tus palabras el término escenario socioeconómico.

4.- Menciona las estrategias que conozcas para la sustentabilidad

5.- ¿Que son las etecnológicas?

6.- ¿Que entiendes por enfoque de la economía sustentable?

7.- Menciona las estrategias de gestión ambiental que se podrían emplear en tu comunidad.

8.- ¿Conoces las características de un emprendedor? ¿Si? ¿No? Descríbelas a continuación:

9.- ¿Cuentas con estas características? ¿Si? ¿No? Porque?

10.- ¿Qué haces para emprender la sustentabilidad en tu comunidad?

11.- ¿Que otras actividades podrías realizar para emprender la sustentabilidad en tu comunidad?

12.- ¿Qué reflexión te deja el video antes mostrado?

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

Crecimiento demográfico.

En 1978, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el Principio de la población en el que predijo que la población aumentaría con mayor rapidez que la producción de alimentos y que cuando no hubiera suficiente comida para la población acontecería una catástrofe. Poco más de 200 años más tarde, la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Cinco años después, realizada del 10 al 13 de junio de 2002, declaró: "El hambre acosa a mas de 840 millones de personas, les roba fuerza y opaca su inteligencia, destruye vidas inocentes, especialmente a los niños. Y al debilitar la fuerza de trabajo de un país, el hambre impide el desarrollo." La cifra no sólo representa una señal de alarma, sino que detona un problema moral bastante grave.

En este mismo sentido, la Cumbre Mundial sobre Alimentación llevada a cabo del 13 al 17 de noviembre de 1996, en Roma, expreso: "El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está supeditada a la pronta estabilización de la población mundial".

¿Acaso habrá que darle la razón a Thomas Malthus?.

Industrialización

A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario (Agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria. En ésta se lleva a cabo un conjunto de actividades y procesos de manufactura cuya finalidad es transformar la materia prima en productos elaborados. El punto de partida de la industrialización es la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII). Por su forma de operar y contenido de la producción se divide en industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com