ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo económico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 20

En este trabajo se abordaran los temas que se desarrollan en la materia de Desarrollo económico II. El trabajo se dividió en cuatro partes la primera donde se hace una conceptualización del desarrollo y de algunas de las vertientes, en segundo lugar presentaremos un marco histórico latinoamericano, en tercera fase haremos una explicación del proceso de crecimiento hacia fuera, y por último presentaremos e como se presentó en América Latina el periodo globalizador.

Ya hace algunas décadas atrás el problema del desarrollo económico es uno de los mas frecuentes e importantes temas de discusión en los principales foros internacionales. Y es tan amplia y compleja esta discusión que se puede abordar desde muchos puntos de vista y muchos autores. Pero podemos decir que la problemática del desarrollo económico es un conjunto complejo e interrelacionado de fenómenos que se expresan en desigualdades flagrantes entre la riqueza y la pobreza, en un estancamiento y desaprovechamiento de potencialidades productivas y en una dependencia cultural política y tecnológica de los países periféricos  hacia los centrales.

Es importante decir que hay una relación muy estrecha entre crecimiento y desarrollo económico. Son conceptos que por su propia naturaleza no pueden estar separadas ya que el crecimiento de la capacidad productiva conlleva al desarrollo.  Al mismo tiempo debemos tomar en cuenta que sin desarrollo  no hay crecimiento.

 

Keynes fue el primero de los economistas que reconoció abiertamente que el Capitalismo estaba enfermo, y que exigía para su funcionamiento medidas económicas activas por parte del Estado. Pero antes de llegar a esa conclusión, Keynes remueve los cimientos teóricos de la concepción neoclásica. Considera que el optimismo sobre las ventajas de la libre empresa y el libre mercado a ultranza del que hablan los economistas ortodoxos no se extrae de los hechos, o de la realidad, sino de una hipótesis incompleta introducida en aras de la simplicidad. Las “complicaciones” reales que niegan la proclamada simplicidad y que a decir de Keynes ignoran en su conjunto los economistas ortodoxos son las siguientes:

1) “Cuando las unidades eficientes de producción son grandes en relación con las unidades de consumo.

2) Cuando los gastos generales o costos comunes están presentes

3) cuando las economías internas tienden a la agregación de la producción

4) cuando el tiempo necesario para el ajuste es largo

5) cuando la ignorancia prevalece sobre el conocimiento

6) cuando los monopolios y las concentraciones interfieren en la igualdad de la negociación. dejan para un estadio posterior su análisis de los hechos reales. No existe un convenio que confiera derechos perpetuos sobre aquello que tienen o sobre aquellos que adquieren. El mundo no se gobierna desde arriba, de manera que no siempre coinciden el interés privado y el social. No es una deducción correcta en los principios de la economía que el interés propio sea generalmente ilustrado, mas a menudo los individuos que actúan por separado persiguiendo sus propios fines son demasiado ignorantes o demasiado débiles incluso para alcanzar estos”.1

 

1 John Maynard Keynes, El Final del Laissez Faire, (1926)

 A pesar de tener grandes diferencias existe un punto de convergencia de la corriente neoclásica y la nueva teoría del crecimiento. La diferencia radica en que en el pensamiento neoclásico,  el crecimiento de la producción depende del incremento de factores y sino hay progreso técnico el incremento  del capital tendrá que se igual al crecimiento del trabajo. El crecimiento de la producción será igual a la acumulación de capital. No habría aumento per cápita. Eso no se traduce en beneficio para la población y no hay progreso técnico. De tal suerte que el rendimiento de capital tendera a disminuir.

Junto con el trabajo los rendimiento del capital tienden a ser constantes, pero si solo aumenta el capital se producen rendimientos decrecientes.

Entonces decimos que el progreso en la capacidades técnicas es de carácter imprescindible  para evitar el estancamiento económico.

Antecedentes

En terminar la Segunda Guerra Mundial se lograron casi tres décadas de momentos económicos terribles, la Primera Guerra Mundial y después una década marcada por la crisis del 19-20. Un fuerte desempleo de inflación en los niveles importantes y desajustes económicos muy severos caracterizaron todo ese periodo. Estos periodos de guerra avance eliminar desigualdades, pobreza, desempleo, temas sociales incluso de tipo racial y alcanzar la paz. Entendiendo la paz como que todos lo hombres sean libres y que puedan gozar de seguridad económica y social.

Para cumplir estos objetivos se creó la organización de Naciones Unidas y estaban decididos a promover el progreso y mejores niveles de vida dentro de la supuesta libertad.

Se crearon otros organismos dedicados actividades más específicas donde se promovieron cambios de estructura social y poder en las potencias dominantes o sea un nuevo mapa geopolítico.

Las primeras acciones tomadas en la posguerra fueron la reconstrucción en la solución de problemas inmediatos, el abastecimiento de los países destruidos por la guerra la raíz instalación de la capacidad industrial y reactivar el comercio internacional.

Es importante decir que los 51 países que firmaron el tratado de las naciones unidas sólo 11 o 12 eran considerados países desarrollados, la mayoría eran países en vías de desarrollo y principalmente latinoamericanos. Dichos países en desarrollo durante la guerra tuvieron que disminuir sus capacidades de importación de bienes de capital y exportaban solamente materias primas que eran dirigidas hacia la industria bélica. el precio de sus exportaciones fue mantenido en un nivel bajo para evitar presiones  inflacionarias y así reducir los costos de la guerra para los países aliados.

Las hostilidades políticas a partir de 1947 entre los países capitalistas y socialistas junto con la desintegración de los sistemas coloniales iniciaron programas para ayudar países subdesarrollados de algunas colonias de tipo asistencia técnica y financieras.

los problemas y las inquietudes de los países de América Latina empieza hacer el desarrollo económico la problemática del desarrollo. Estos países latinoamericanos intentan o aspiran tener independencia política y económica,  están por tomar el camino de una economía industrializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (358.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com