ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONOMICAS I ENSAYO, DESARROLLO ECONOMICO DE COSTA RICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONOMICAS I

ENSAYO, DESARROLLO ECONOMICO DE COSTA RICA

Pertenece a:  Eduardo calderón Salazar

        El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de un país o región para crear riquezas a fin de promover y mantener la prosperidad, el bienestar económico y social de sus habitantes. Costa rica, a pesar de ser un país pequeño ubicado en América central con un territorio de aproximadamente 51100 kms², y una población actual de 4.890,751 personas, la economía de costa rica se basa en el turismo, la agricultura, la exportación de equipos electrónicos y la venta de servicios. (Wikipedia s, f) algunos modelos implementados en términos de desarrollo: modelo agroexportador, modelo de sustitución de exportaciones y el modelo de desarrollo basado en la promoción de exportaciones,

Los diferentes planes y formatos establecidos, tomando como referencia la mitad del siglo pasado en el cual se mantuvo el modelo agroexportador y se cambió al modelo de sustitución de exportaciones, a finales de la década de los 50’s posteriormente se complementó con la incorporación del país al mercado centro americano en los años 60´s. En los años 70´s, el país incursiono en una política de inversión masiva de empresas estatales (estado empresario), junto con otras medidas expansivas del gasto público, generó un creciente déficit fiscal y un acelerado aumento de la deuda pública.

 La bonanza cafetalera de los 70´s y la política del tipo de cambio fijo, genero un alto pero insostenible crecimiento a finales de los 70´s, para así luego desencadenar una crisis a inicios de los años 80´s, posteriormente se tomaron medidas de la estabilización, definiendo un nuevo modelo de desarrollo basado en la promoción de exportaciones.

este modelo incluía tanto medidas de apertura e integración comercial, como incentivos fiscales a las exportaciones, se consolido al tiempo que se implementaban otras medidas en forma gradual en las áreas fiscal y financiaras, que se mantuvieron hasta el año 2000,

El desarrollo económico de costa rica a estado inmersa en un circulo virtuoso (equilibrio del desarrollo humano y el desarrollo económico) es importante mencionar las reformas educativas a finales del siglo, con un lineamiento que establece que esta es gratuita y obligatoria, unos aspectos de gran relevancia son la garantías sociales a inicios de los años 50´s., otro aporte de gran importancia es la contribución de la universidades evitando los conflictos, que las otras naciones no han contado como punto de apoyo. La salud con su formato de solidaridad es uno de los puntos más altos que tiene costa rica en lo que se refiere como estabilidad social.

A pesar de la apertura que ha tenido el país en materia de turismo como una de las fuentes principales ingreso de divisas, existen muchas falencias en cuestión de seguridad, infraestructura vial e infraestructura portuaria. A pesar de que costa rica cuenta con un sin número de bellezas naturales, desafortunadamente es promocionado como un destino sexual en muchas de las zonas de mayor auge de turistas desacreditando así la imagen del país en general.

Costa rica se convirtió en un atractivo para las empresas multinacionales debido a su estabilidad política, económica y social, aunado a un alto índice de alfabetización de los ticos, es en este punto donde la educación, las garantías sociales y la salud. Le ha permitido estar a la vanguardia a nivel latino americano en la exportación de alta tecnología; dispositivos médicos, micro procesadores, productos aero espaciales, Etc. Desafortunadamente el país se está convirtiendo en un lugar inestable, ya que los costos y la proporción de las cargas sociales que deben asumir por operar en el territorio nacional son más altos en comparación  con otros países incluso de la región centro americana, generando como resultado la migración de algunas empresas incluso de capital costarricense,   que buscan tener un margen de ganancia mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com