ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comercio Internacional Y Desarrollo Economico De México


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

Modelos económicos en México…

Través de la historia México ha sido testigo de varios modelos económicos entre los cuales los más representativos han sido:

El modelo de sustitución de importaciones, que fue conocido o señalado como el punto de partida donde la economía mexicana debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicano se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo (época del milagro mexicano).

El modelo de desarrollo estabilizador, se proyectos como la modernización de la industria, aumento de la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. (Régimen mixto; indicadores económico y sociales)

Y el modelo neoliberal (desde 1982), que pretende la reducción del gasto público el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Radical apertura comercial y el establecimiento del trato de integración económica con E.U. y Canadá. Buenas perspectivas macroeconómicas, pero fatal a niveles microeconómicos.

A mi parecer estos tres fueron efectivos en su momento, debido a las circunstancias que se vivía. Podemos deducir que fueron creados y adoptados en tiempo y forma, pero ahora, hoy en día, las circunstancias han ido cambiando. Pienso que no se puede seguir con lo mismo cuando el escenario ha cambiado.

“El Estado debe contar con la capacidad financiera, técnica y humana necesario para cumplir sus obligaciones: proveer las normas y regulaciones, los bienes y servicios públicos para que funcionen competitivamente los mercados y hacer posible una economía dinámica, distributiva e innovadora (CEPN, 2012, p.15).”

El estado se ha desorientado y la capacidad financiera como la humana ya están en pie, pero no están cumpliendo de forma adecuada por que la capacidad técnica del Estado no ha sido desarrollada de forma adecuada y por lo tanto tampoco aplicar, y mucho menos administrada de forma correcta que permita el correcto funcionamiento que cumple con el fin del modelo económico.

“La experiencia muestra que el Estado también puede fallar. Debido a ello, se requiere que haya mecanismos legales para una mayor y mejor participación social, pues es la sociedad quien puede frenar los abusos tanto del Estado como de los mercados (CEPN, 2012, p.19)”

“Evitemos discusiones estériles, no se trata de volver al pasado, somos parte de una economía global, donde hay reglas de comercio e inversión que han sido aceptadas por México (CEPN, 2012, p.24) “.

La historia está escrita y existen diversos puntos de vista, cada quien tiene una opinión diferente basada en su enfoque de “efectividad” de cierto modelo económico. Para mí el que más ayudo y aporto al comercio internacional como también fue el modelo que siento que dio nacimiento al comercio en México es el modelo de sustitución de importaciones. La intervención del Estado se concibe como un agente facilitador y promotor de actividades productivas, bajo un nuevo concepto de competitividad, uno que busque la recuperación del mercado interno y el fortalecimiento de la planta productiva nacional frente al exterior, cosa que claramente se tuvo claro al aplicar este modelo, y con ellos trajo los beneficios vistos.

“La estrategia económica seguida en los últimos años no solo ha logrado más inversión, ni mejor funcionamiento de los mercados ni ha resuelto el problema de pobreza sino que ha producido más desigualdad (CEPN, 2012, p.10).”

Lo más cuestionable y reciente es la firma del TLCAN, ya que son muchas cuestiones, y factores políticos/económicos los que rigieron realmente en el trasfondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com