ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Globalización


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

.La globalización no es un fenómeno nuevo. Por más que hoy se den condiciones diferentes sobre todo por las nuevas posibilidades tecnológicas, la globalización ha acompañado todo el gran proceso de desarrollo de la economía desde la antigüedad. Se podría decir que la historia económica es la historia de la globalización. Esta identidad esencial es la que hace posible que nos enfoquemos, la historia desde esta perspectiva y que podamos aprender alguna de sus lecciones que pueden ser pertinentes para conducir el proceso de globalización en nuestros días. El enfoque que aquí se toman tiene en cuenta, sobre todo, las cuestiones éticas de fondo de cara a conseguir un desarrollo armónico. Palabras clave: globalización, Historia, Ética.

La globalización de los mercados, la producción; creación de las empresas internacionales son impulsores de la globalización, la gran diminución de las barreras al comercio y las inversiones. Cada día se ha registrado un gran cambio importante en la economía del mundo. La globalización consiste en la creación de un gran mercado mundial en el que se superen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Su característica es que no ocupan un lugar determinado y que gracias a la tecnología pueden trasladarse de un lugar a otro con más rapidez y en menos tiempo. Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales son las empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Los bancos multinacionales, son el gran apoyo financiero de las grandes empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente como en Nueva Cork, Londres, Tokio, entre otros.

Este es el mundo que vivimos, el mundo en el que gran tamaño de bienes, servicios e inversiones que han cruzado las fronteras nacionales y se están expandiendo con más rapidez que la producción mundial de manera constante desde un poco más de un siglo y medio. Es un mundo en que todos los días se lleva acabo transacciones internacionales con un valor muy alto, ahora en la actualidad existen las instituciones internacionales, como la organización mundial de comercio, en reuniones de los gobernantes de las economías más poderosas del mundo se pide que se incline todavía más las barreras al comercio y la inversión. Es un mundo en el que cultura material y popular son cada vez más universales: de PlayStation de Sony, celulares de Samsung.

A la vez, la globalización representa nuevos peligros para las grandes empresas que están acostumbradas de dominar sus mercados nacionales. Encontraron compañías extranjeras en muchos sectores económicos antes protegidos en las naciones en desarrollo, con lo que aumentó la competencia y bajaron los precios. A medida que sigue la globalización, se trasforma en sectores económicos y llega a generar ansiedades quienes creían que su trabajo estaba protegido de las competencias foráneas.

LA GLOBALIZACIÓN

La Globalización constituye en un proceso de uniones de los mercados nacionales haciendo un mercado global, y en la cual las relaciones entre los países tienden a aumentar, gracias a su ampliación y profundización. Se trata de la multiplicación de las relaciones entre naciones, es decir internaciones. A este proceso también se le llama mundialización o internacionalización. Este proceso se distingue por abarcar muy diversas relaciones entre los países, tales como la de carácter cultural, político, migratorio, comercial y financiero. Ahora bien, el fenómeno de la globalización no es nuevo, sino el contrario es de larga data. Uno de los grandes gestores de la fue Marco Polo, su vocación al comercio y su objetivo de establecer nuevas rutas comerciales marca el ícono de esas relaciones internacionales comerciales hacia los lejanos y místicos reinos de Oriente.

Sin embargo debemos señalar que en la actualidad, el proceso avanza a un ritmo mucho más acelerado que antaño. Cada día abarca más actividades y ámbitos, de manera tal que el proceso de globalización representa ya una de la característica más señaladas de las relaciones internacionales en el mundo actual. Se habla, por lo tanto de un mundo en el cual las fronteras tienden a desvanecerse, si no a desaparecer, nos preguntaríamos. Por qué se da la globalización; pues bien, dicho proceso está alimentado por varios factores, los más importantes se señalan a continuación:

 La sociabilidad del ser humano. El hombre es un ser sociable por su naturaleza. Es observador, inquisitivo, indagador y curioso. Siempre busca ver más allá, trata de derribar fronteras, ver nuevos horizontes.

 La diversidad dentro de la unidad. Los pueblos y las naciones se caracterizan por su marcada diversidad. En la realidad, los recursos naturales (tierra, minerales, petróleo, clima) son abundantes en unos países y escasos en otros. Unos disfrutan de una posición geográfica favorable, otros no. En unos la población es densa, en otros la presión demográfica es poca. En unos la diversidad étnica y religiosa es marcada, en otros la homogeneidad es la característica. Por consiguiente, los aportes culturales, religiosos, políticos, económicos de unos países son diferentes de los de otros. En algunos países se dan grandes emigraciones, en otros por el contrario ocurren inmigraciones.

 El desarrollo científico y tecnológico. Las revoluciones científicas-tecnológicas se han ido sucediendo en el tiempo. Basta recordar lo ocurrido en la relación con la energía y los transportes, la medicina y la agricultura. Hoy se vive una nueva revolución basada en el desarrollo de las telecomunicaciones e informática.

 La nueva economía mundial-. Se fundamenta en dos pilares: 1. La economía del conocimiento, resultado de la revolución científica-tecnológica y 2. El fenómeno de la globalización. Ahora nos preguntamos cuáles son las ventajas de este proceso. Varias son las razones por las que la globalización beneficia a países y favorece condiciones de vida de la población. Vale mencionar:

 La multiplicación de contactos. Esto ocurre entre los países, lo cual facilita y promueve el diálogo y el intercambio de experiencias, conocimientos, enfoques, y la cooperación horizontal.

 La especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com