ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MEXICO BARBARO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este libro comienza con una reseña de cómo es que fue formado, quiénes y cómo fue que inicio la investigación realizada para poder dar a conocer las atrocidades que se llevaban a cabo en la península de Yucatán.

Nos explica la manera que John Kenneth tuvo la curiosidad de entrevistar a Flores Magón quien, al ser descubierto por el gobierno norteamericano, fue acusado y sentenciado por el crimen de conspiración en contra de un gobierno amigo.

John Kenneth es convencido por las palabras de Magón y decide hacer su investigación en para así ver por sus propios ojos si aún existía esclavismo en el continente americano.

MÉXICO BÁRBARO

Un libro literariamente descriptivo, en donde el autor, John Kenneth Turner (1879-1948) escritor y periodista nacido en Oregón en los Estados Unidos.

Hace referencia de un México verdaderamente aterrante, con esclavitud, injusticia, corrupción, pobreza e inequidad social

¿Les parece familiar algo?

DESCRIPCIÓN GENERAL DE MÉXICO BÁRBARO

La historia de Turner comienza con su encuentro con los hermanos Flores Magón, quienes se encontraban presos en Estados Unidos, perseguidos por el gobierno de Díaz. Cuando John Kenneth Turner dialoga con Lázaro Gutiérrez queda realmente sorprendido por lo ocurrido en México, incrédulo de todas aquellas barbaridades cometidas por el gobierno de Porfirio Díaz, Negándose a creer que todo aquello ocurría en pleno siglo XX.

Turner entonces viajó a México para corroborar lo que los liberales le habían contado, haciéndose pasar por un hombre de negocios. De esa ingeniosa manera, logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, en los tiempos más sanguinarios del porfiriato.

Sus experiencias las narró en este libro “México Bárbaro”, donde logró de manera premonitoria aventurar que la situación social tendría, tarde o temprano que explotar en una revolución armada.

Turner se siente intrigado y decide investigar en México; se hace pasar por un inversionista y conoce los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera de Valle Nacional.

Tras meses de investigación, Turner logra retratar al régimen porfirista, una dictadura disfrazada con fuerza militar para reprimir a la sociedad y a la prensa, y lo más indignante para Turner: la complicidad del gobierno estadounidense. La represión, el asesinato y la esclavitud de los mexicanos.

El libro se divide en diecisiete capítulos.

I. Los esclavos de Yucatán.- En este capítulo el autor describe las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas y yaquis eran obligados a trabajar; estos últimos “presos políticos”, desterrados y vendidos como esclavos. Hace hincapié en explicar porque el peonaje o el trabajo forzoso por deudas es esclavitud y narra también cómo los hacendados hacían alarde de la complicidad del gobierno para mantener la esclavitud de los indios.

II. El exterminio de los Yaquis.- Narra los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno federal, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.

III. En la ruta del exilio.- Es el recorrido que hace el autor al acompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de la forma en que familias enteras eran desmembradas cruelmente.

IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte.- Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en estas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro.

V. En el valle de la muerte

Una vez más bajo el disfraz de un probable inversionista o comprador, Kenneth visita la región del Valle Nacional, en Oaxaca, haciéndose amigo de jefes y policías que jamás sospecharan que sus supuestos millones de dólares eran pura farsa. Logró observar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó los rumores de algo que al principio no hubiera podido creer. Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. Llevar a alguien a la cárcel era la vía más fácil de hacer que terminaran trabajando en el esa zona de tabacaleras también conocida como "tierra caliente".

El jefe político de Pachuca, por ejemplo, tenía un convenio donde recibía dinero por cada trabajador que les mandara. Los conseguía aprehendiéndolos en las calles, ya sea por delitos reales o imaginarios, hasta que forman un acuadrilla y se les envía hasta ahí. No importaba tampoco la edad, pues se podían conseguir incluso niños para la jornada.

De ahí caían en manos de los dueños de las haciendas. En esos lugares se les dejaba morir a la intemperie y el que intentara escapar se veía con una serie de trabas que hacia mejor ni siquiera intentarlo. Se les aplicaban castigos en forma de tortura, colgándolos de los dedos, dejaban que una gotera golpeara las palmas de las manos y la cabeza hasta que esta los volvía locos.

VI. Los peones del campo y los pobres de la ciudad.- Si bien los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran envidiables. El autor narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, donde por tres centavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar hasta doscientos huéspedes sin distinción de sexo. También hace referencia a las condiciones insalubres de los barrios pobres.

VII. El sistema de Díaz.

Tal vez no deba de culparse a Porfirio Díaz de que antes un peón pudiera tener su pequeña parcela y ahora no tenga nada, o de que la esclavitud se haya restablecido en México. Principalmente se debe culpar de la degradación mexicana al sistema de Díaz, ya que aunque él sea pieza angular de éste, existen otras personas que lo sostienen y sin las cuales todo se vendría abajo.

Díaz encabezo tres rebeliones contra un gobierno pacifico que además había sido elegido popularmente, y en tres ocasiones se presentó como candidato a la presidencia. Desde entonces se demostró que el pueblo no lo quería como su mandatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com