ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico Barbaro (por capitulos)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 7

México Bárbaro

Capítulo I Los Esclavos de Yucatán El autor conoce a 4 mexicanos encarcelados en Estados Unidos, le cuentan que por rebelarse Contra Díaz fueron exiliados, y que en Mexico se habia restablecido a esclavitud, al escuchar esto no pudo creer que aun existiera la exclavitud por lo que viaja a Mexico para comprobarlo. Llega a la península de Yucatan donde las haciendas de henequen eran trabajadas por esclavos los indios yaquis e indígenas mayas, forzándolos a trabajos , pagándoles a travez de crédito de 25 centavos al dia que podian ser canjeados en la tienda de  raya, alimentados y bajo jornadas inhumanas, castigándolos y azotandolos en caso de revelarse.

Capítulo II El Exterminio de los Yaquis.  Por decreto en México se trasladaba a los indios Yaquis de Sonora a Yucatán para ser usados como esclavos en las haciendas de henequen, la intencion era terminar con ellos, desterrándolos y esclavizándolos quitándoles sus tierras para que pasaran a ser de  los gobernantes de Sonora.

Capítulo III La Ruta del Exilio.  Para ser transportados hasta las haciendas, los Yaquis hacían un viaje muy largo; navego con los esclavos en las bodegas y estos le platicaron como  les fue arrebatada su vida, como veían morir a los más débiles y como eras separados de sus familias, como sufrían de tortura.

Capítulo IV. Los Esclavos Contratados de Valle Nacional. En Oaxaca, Valle Nacional representa la peor trata de esclavos, ya que llegaban a vivir unicamente 8 meses como maximo, los esclavos eran atraídos por falsos contratos o secuestrados, los mantenian de dia trabajando y de noche encerrados en condiciones insalubres, cuando moría un esclavo era echado a los caimanes.

Capítulo V.En el Valle de la Muerte. John al hacerse pasar por  un gran inversionista se hizo amigo de  jefes y policías. Descubrió como 12 de las 30 haciendas que existían en el valle eras de Balsa Hermanos, lo que los convertía en los mas poderosos del valle. En su viaje cuando se dirigía a Tuxtepec, conoce a el sobrino de Porfirio Diaz, quien le ofrece conseguirle los esclavos que quisiera hasta 40 mil cada año a $50 cada uno.

Capítulo VI. Los Peones del Campo y los Pobres de la Ciudad.  Una esclavitud parecida a la de Yucatan y Oaxaca se halla en todo el pais pero mas en los estados costeros. Por lo que en ese entonces 5 millones de personas  que equivalia a un tercio de la poblacion bibia  en estado de peonaje y existian 750 mil en esclavitud sin liberdad., no se les pagaba en efectivo, todo se les daba en valespara gastar en la tienda de rata, su comida era maiz y frijoles, vivian en chozas poco resistentes, no se contaba con agua limpia, el 40% de la población tenia un petate y dormía en albergues donde por noche se encontraban hasta 200 personas.

Capítulo VII. El Sistema de Díaz.. El sistema de gobernar de Díaz se caracterizaba por la esclavitud, el peonaje, pobreza ignorancia, a pesar de que la esclavitud fue  prohibida en 1910 con la independencia. Impuso un sistema por medio de militares donde la prensa estaba limitada, repartió puestos públicos entre sus generales, dándole gran poder al ejército. Decreto 71 leyes apoyado por los gobernadores de los estados, donde autorizaba subsidios a los ferrocarroles. Lo que hizo ricos a Diaz y los suyos fue la retención de las propiedades del pueblo -mediante la nueva ley de registro de la propiedad, que dejó a cualquiera exigir terrenos cuyo dueño no tuviera título consignado. Por otro lado los empresarios  norteamericanos no pagan impuestos

Capítulo VIII. Elementos Represivos del Régimen de Díaz. Desde la perspectiva de los mexicanos, el gobierno de Díaz es lo peor que se pude ver: es un traficante de peones, ratero, asesino, injusto, cruel, explotador. Trato excelente a los extranjeros y le quito al pueblo sus libertades, recursos,  y derechos  Impuso su gobierno y se reeligió por unanimidad en más de 8 ocasiones.

Capítulo IX. La destrucción de los partidos de oposición.  Todos los jefes de las corrientes que se oponían a Díaz fueron asesinados encarcelados o expulsados del país. El movimiento más importante fue el Partido Liberal que surgió en 1900, realizo 2 revoluciones contra Díaz, pero fallo. En 1908 nuevamente  intento levantarse en contra del gobierno, sin embargo nuevamente Díaz los detuvo. Para 1910 no había mexicano que se atreviera a proteger la causa del Partido Liberal.

Capítulo X. La octava elección de Díaz por Unanimidad.  En 1884 Díaz fue reelegido por “unanimidad” cada cuarto año durante 20 años, hasta 1904, cuando el periodo del mando ya no era de 4 sino de 6 años, y por séptima vez fue reelegido por “unanimidad”. Finalmente el 10 de junio de 1910, resultó escogido presidente de México por octava vez. Pero empieza a nacer una oposición el Partido Demócrata, que rápidamente fue ganando popularidad, Diaz hizo todo lo posible para deshacerlo, realizo arrestos y matanzas a integrantes del grupo demócrata en todo el país. Para 1909 se anunciaban clubes anti releccionistas y se pretendía establecer el Partido Anti reeleccionista; se designo a Francisco I Madero como candidato a la Presidencia, pero pronto  fue encarcelado, para el dia de las elecciones habia soldados en  cada ciudad y rancheria para asustar al pueblo y a todo aquel que se atreviera a votar por la oposición, finalmente se  anuncio por unanimidad a Diaz como presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com