ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MÉXICO BARBARO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO MÉXICO BARBARO

HISTORIA

SANTIAGO MÉNDEZ

3° DE SECUNDARIA

Este libro es un relato del autor John Kennet, en el cual relata la situación que vive México, algunas situaciones son la explotación que se les da a los trabajadores, ya que carecen de derechos laborales, como la seguridad y un salario mínimo, al igual que los jefes explotan a sus trabajadores, haciendo que trabajen mucho y ganen poco.

En el primer capitulo se relata, que México tiene un sistema de leyes muy justas, pero la gran mayoría de la población no las respeta, también algo muy importante es que en esos tiempos nuestro país no tenía libertad política y tampoco existen elecciones libres, no hay un bienestar socioafectivo y por esto México es un país triste y oscuro.

También algo muy importante es que en ese entonces, México era un país en donde la mayoría de la población era pobre, no tenían libertad ni derechos, y por eso existía la esclavitud. Esta acción se realizaba de tal manera que se engañaba a visitantes o turistas para que no descubrieran que los esclavos existían.

Los esclavos eran obreros o trabajadores que tenían libertad, pero los patrones o los jefes los hacían endeudarse con ellos, y así hacer que trabajaran para ellos sin tener que pagarles. Esto se llama como “servicio forzoso por deudas” y aunque cumplieran con su labor, no los dejaban libres.

En el capitulo dos se no habla de los “Yaquis” que provienen de Sonora, se dice que eran personas muy calmadas y muy trabajadoras, pero sus derechos fueron violados cuando el gobierno les quiso arrebatar sus terrenos y tierras, ante esto los Yaquis se levantaron en armas y lucharon.

Ante esto se liberó un guerra que resulto en muchas muertes, al final los Yaquis se decidieron rendir, esto provocó que se les dieran los terrenos que estaban en el norte del país, pero eran desiertos en su mayoría, y por lo tanto tuvieron que buscar refugio, comida, agua con otros pueblos.

En el tercer capitulo se vuelve a hablar de los Yaquis, estos se dirigen a Yucatán, cuando están en el puerto toman un barco de guerra que utilizaba el gobierno, tomaron rumbo a el puerto de San Blas y cuando llevaban algunos días de viaje desembarcaron y fueron caminando a Tepic por lo cerros y montañas. Cuando llegaron se dirigieron a San Marcos, en una jornada de 2 semanas.

El autor del libro, Turner, menciona que durante los largos viajes que realizaron los Yaquis, mucha gente se fue perdiendo, y otra cosa que sucedía fue que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com