ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico Barbaro


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

Nombre del estudiante: Ortiz Alzua Ricardo

Nombre del trabajo: Ensayo libro “México Bárbaro de John Kenneth Turner

Fecha de entrega: 30 de Octubre de 2013

No de parcial: 1

Nombre de la asignatura: Derecho Laboral

No dé cuenta: 020050356

Nombre del maestro: Moisés Montes de Oca Cortés

INDICE

1.- Definición

2.- Prologo

3.- Introducción

4.- Análisis del texto

5.- Conclusiones

6.- Bibliografía

Ensayo: El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama

PROLOGO

John Kenneth Turner fue un periodista estadounidense que trató de describir el contexto del México porfiriano para dar a conocer a sus compatriotas las formas en que se ejercía el gobierno en nuestro país con el objetivo de que a su vez entendieran y repudiaran lo que apoyaba su propio gobierno.

INTRODUCCION

“México Bárbaro”, nos narra un México en el cual hubo varias injusticias con los indígenas del país durante el gobierno de Porfirio Díaz. Nos habla sobra la aventura que emprendió un periodista llamado John Kenneth Turner, por su interés en saber si realmente el país México estaba aun esclavizado.

Pasa por varios lugares y comprueba la realidad de su país vecino haciéndose pasar por otra persona. Sin duda este libro capta la atención del lector porque nos explica de una manera muy detallada la realidad de lo que ocurría en aquel entonces.

30 años en el poder, fue lo que duro Díaz, y lo que duraron las injusticias, es lo que se describe a continuación en el presente ensayo

MÉXICO BÁRBARO. JOHN KENNETH TURNER

Análisis del texto.

Turner hacia el año de 1908 radicaba en los Ángeles California, lugar en donde tuvo contacto con la situación mexicana al conocer a integrantes del partido liberar que estaban presos en los Estados Unidos, entre ellos Magón, Villareal, Rivera, Sarabia, Modesto Díaz, Arizmendi, Ulibarria entro otros presos políticos más; al efectuar conversaciones con estos reaccionarios del gobierno de Díaz, Turner se interesó en la situación del país y viajó a México pretendiendo ser uno de los capitalistas norteamericanos que eran bien recibidos por Díaz e influían mucho dentro de la dinámica económica, política y social de México.

Entre 1908 y 1909, periodo en que Turner viajó a México, el presidente de los Estados Unidos era William Howard Taft, republicano caracterizado por el deseo de que América Latina le fuera fiel a los interés estadounidenses, cuestión que hizo expresa en su política exterior y una de las mayores causas que originó la investigación de Turner en el México porfirista. Tras acercarse y empezar a tener conocimiento de la situación política de nuestro país, durante ese periodo, Turner observó que el capital y los inversionistas extranjeros formaban la base en la que se desarrollaba la dictadura de Profirió Díaz, estos extranjeros junto con los dueños de haciendas y minas de origen mexicano y la clase gobernante conformaban la “familia” Díaz, una élite dominante en la que recaía la riqueza, el poder y hasta la misma libertad, derecho que por ley era inherente a cualquier ciudadano mexicano pero que en el México de Díaz era un privilegio otorgado. El mismo Turner para poder desenvolverse dentro del aparato político, social y económico del país tuvo que valerse de su situación de extranjero y pretender tener intereses de invertir su capital en las industrias mexicanas: tabacalera, henequenera, ferroviaria, minera, entre otras.

Durante el viaje hecho a México y el desarrollo de su investigación Turner, sin saberlo pero deseándolo, estaría a poco menos de dos años de observar la revolución mexicana que derrocaría al presidente Porfirio Díaz electo hasta esa fecha 8 veces. La dictadura de Porfirio días había iniciado unos 34 años atrás en 1876, fecha en la que entró con una cuadrilla militar a la Ciudad de México y se auto designó como presidente provisional, validándolo más tarde con unas elecciones “democráticas”. Porfirio Díaz era un militar que durante el periodo bastante agitado de la historia de nuestro país participó en las batallas para expulsar a los extranjeros del territorio mexicano y mantener a la nación mexicana como libre e independiente, durante el gobierno de Benito Juárez fue ascendiendo de rango dentro de la milicia, cuestión que le permitió ser participe y protagonista en tres intentos de rebeliones contra el presidente Juárez, en las que irónicamente postulaba la no reelección del presidente: la primera bajo el Plan de la Noria, la segunda con el Plan de Tuxtepec y la tercera proclamando el Plan de Palo Blanco, siendo hasta el año de 1976 que tras la muerte de Juárez se enfrentó al presidente sucesor Lerdo de Tejada llegando al poder con un golpe de Estado.

Dentro de los objetivos de interés del gobierno de Díaz se encontraba la industrialización del país, insertar a México en el mercado internacional, que el pueblo mexicano entrara en el progreso mundial. Cómo hacer de México una nación civilizada y progresista; se tenía que impulsar la economía, México rico en recursos naturales y en materias primas era necesario su aprovechamiento, la población tenía que dejar atrás las formulas tradicionales y mexicanizarse, convertirse en mestizos que hablaran español y que la imagen del indio se quedara sólo como una muestra del gran pasado histórico del que la sociedad mexicana era parte, el único indio necesario en la nación porfiriana era el indio enajenado de sus tierras convertido en trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com