ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rodrigo Baño sociológica


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo, me voy a referir a la exposición que realiza Rodrigo Baño, abogado y licenciado de sociología y profesor de la universidad de chile, en relación al desarrollo de la sociología como disciplina en chile tras el abrupto establecimiento la dictadura militar encabezada por augusto pinochet, con el objetivo de analizar y determinar, en que medida se aleja o se acerca al esquema que desglosa Anthony gidnns en el texto, “sociología. Una breve pero critica introducción”.

A partir del esquema que enfatiza giddens, sobre como la sociología debe enfocarse, es que entendemos que el desarrollo de la sociología en nuestro país tras la influencia de la dictadura, es que difiere y se distancia de esta visión de la disciplina sociológica.    

Teniendo en cuenta que el golpe militar de 1973, pertenece a nuestra histórica como nación independiente de la posición política que adoptemos, es indiscutible como este hecho afecto de distintas maneras a la población, ya sea mediante el atropello de lo ddhh o dándole cuotas de poder a otra parte, como también las instituciones políticas y sociales se transformaron bajo periodo, a través de la ponencia de Baño evidenciamos como el desarrollo de la sociología también fue afectada por este hecho, ya que como antecedente previo a la dictadura, la sociología se encontraba en pleno apogeo en su conformación como disciplina perteneciente a las ciencia sociales, en 1946 se crea el instituto de sociología, con la formación de sociólogos profesionales en 1967.

 Tras el golpe y mediante la represión e instauración del régimen militar, son las universidades especialmente perseguidas e intervenidas, tanto docentes como alummos y esencialmente las ciencias sociales como conjunto, esto como bien menciona baño con e lobjtivo de “obtener el control politico de lo que es considerado el espacio en que las sociedades se piensan asi mismas” (pag 82). la sociología se encuentra erradicada de su capacidad de investigación debido a la reducción de la financiación antes destinada para ello, junto con el control de la docencia.

Esta acción represiva redefinió la carrera de sociología, en relación a la investigación, enfocándose en la intervención por el carácter de educación. Lo que lleva al surgimiento de los centros privados de investigación, como ONG y centros académicos independientes. Remitiendo por consiguiente sol ámbito académico y no investigativo a consecuencia de la intervención militar. De esta forma difiere de lo propuesto por Giddens, “la sociología no puede ser un esfuerzo intelectual neutro, indiferente a las consecuencias practicas que sus análisis tienen sobre aquellos cuya conducta constituye su objeto de estudio” (Pág. 1) Esto quiere decir que la sociología no debe ser ni remitirse netamente a lo académico ni proceder a un análisis neutro sobre su objeto de estudio. “si académica significa una búsqueda desinteresada y distanciada, circunscrita al ámbito estrecho de los muros de la universidad” (pag 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com