ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORÍA SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

2015

Sociología. Universidad Central

[Escribir el nombre del autor]

ENSAYO TEORÍA SOCIOLÓGICA

Profesor:Juan Miguel Chavez     Ayudante: Andrés Hurtado.


Introducción:

Karl Marx nace en mayo de 1818 en Alemania. Filósofo e historiador que se hace famoso por su crítica al capitalismo y su visión de la historia como resultado de la lucha de las clases sociales, que se opone a los capitalistas y al proletariado.

“Son los hombres los que hacen la historia pero en condiciones que no son determinadas por ellos1  (El 18 brumario de Luis Bonaparte)

Durante esta época se desarrolla la revolución industrial, o sea, el paso de una sociedad agrícola a una de producción mecanizada, que implicó una aceleración de la urbanización. Da nacimiento a las empresas y a su vez a la división del trabajo, por lo que permitirá a unas personas enriquecerse rápidamente. A su vez ocurre una migración del campo a la ciudad, con el fin de encontrar nuevos trabajos.

En 1843 Marx viaja a París donde se mostraba como un revolucionario que defendía una critica despiadada del todo existente y que contaba con las masas y el proletariado, y no con los dirigentes, para cambiar el orden de la sociedad.

En 1844 conoce a Engels con quien crea un lazo de amistad e incluso escriben la primera mayor obra del  marxismo, “La ideología alemana”, en 1846, esta obra introduce la concepción materialista de la historia (la base del marxismo).

En 1848 se publica el manifiesto del partido comunista (Marx y Engels) donde desarrollan un razonamiento dialéctico sobre la historia y el mundo; Analiza el campo de la vida social, la teoría de la lucha de clases, etc.

El manifiesto del partido comunista es un documento donde Marx y Engels presentan algunas de sus ideas científicas. El tema central es la lucha de clases.

Residiendo en Londres (1857) termina la introducción de la crítica a la economía política y en 1859 acaba la contribución a la crítica de la economía política.

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días, es la historia de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y ciervo, en una palabra: opresores y oprimidos se encontraron en constante oposición ; tienen una lucha sin respiro, a veces disfrazada, a veces abierta, que cada vez termina o por una transformación revolucionaria de toda la sociedad, o por la ruina de las distintas clases de lucha”2 (Engels, 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado)

Marx nos plantea que Hegel en su “Filosofía del derecho” cree haber resuelto la dicotomía entre los intereses del hombre libre y su necesidad de vivir en sociedad, los intereses que son inconciliables en la sociedad civil, para Hegel, se concilian en el estado. Pero para que esto sea posible, según Marx, Hegel había desarrollado un nuevo concepto de libertad distanciada de la tradición liberal, o sea, la libertad concebida como ausencia de restricción. Para Hegel, libertad es que los intereses particulares coincidan con los del estado, por lo que el individuo garantiza su existencia sólo si es reconocido por el estado., es decir, si reconoce y se subordina al estado.

Nota que su fundamento está ligado a la propiedad privada. Por un lado los intereses particulares del individuo y por otro los intereses del estado donde se defiende los intereses de un grupo minoritario que desean mantener y aumentar la propiedad privada. Este conflico entre intereses del individuo ( que ahora es ciudadano), con los intereses del estado, termina siendo un conflicto en la sociedad.La constitución politica en su más alta expresión es, pues, la constitución de la propiedad privada

“El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”3 (Marx, Miseria de la filosofía)

Marx resalta que según el razonamiento de Hegel, el ciudadano termina siendo una creación del estado, inferior a éste, o sea, el ciudadano se convierte en una categoría derivada.

Para Marx el sujeto de la historia, es el hombre concreto dentro de un mundo social y económico, o sea que somos sujetos históricos. Por lo tanto, el hombre es un sujeto  histórico inserto en un mundo social y económico, que en definitiva, se crea a sí mismo en el trabajo.

“Toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano4 (Marx, Manuscritos económicos y filosóficos)

La verdadera base o fundamento de la vida humana  es la actividad práctica del hombre, la producción del hombre, base de la historia .

El hombre es un ente práctico con relación social y con la naturaleza. Todas las ideologías son el reflejo de la estructura socioeconómica de la que proviene. Las ideas y creencias de todo tipo son el resulado de las relaciones de producción, o de la economía.

“La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. no tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.”5 (Marx, 1974, La ideología alemana)

En consecuencia toda ideología , más que reflejar la realidad, tiende a desfigurarla, por lo tanto se trata de una falsa conciencia.

Respecto al materialismo histórico, para Marx, el hombre no puede ser tratado como a un objeto al que le suceden cosas, sino como un sujeto que es protagonista de su vida y , por lo tanto, de la historia. Historia que viene determinada por las relaciones económicas de producción (se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores en un proceso de producción)  y éstas están determinadas a su vez por los modos de producción (manera de producir los bienes materiales según las sociedades: primitiva, esclavista, feudal, capitalista o socialista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com