ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LECTURA “EL DESARROLLO URBANO A ESCALA HUMANA” EL ENFOQUE DE MANFRED MAX-NEEF


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA LECTURA “EL DESARROLLO URBANO A ESCALA HUMANA” EL ENFOQUE DE MANFRED MAX-NEEF.

La lectura “El Desarrollo Urbano a Escala Humana” trata sobre el desarrollo urbano referido a las personas, un desarrollo que se concentra y se respalda en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, dichas necesidades permiten la reinterpretación del concepto de la pobreza, la cual se da por la insatisfacción de la misma.

Este tema se desarrolla mediante la explicación de tres postulados básicos relacionados con el desarrollo urbano dados por Manfred Max-Neef, destacado economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 y Candidato a la Presidencia de Chile en 1993, además se realiza una explicación sobre la pobreza, las carencias y potencialidades dichos temas están relacionados a las necesidades humanas, y para finalizar explica sobre los satisfactores ya que mediante estos se pueden satisfacer cada necesidad.

La idea principal se basa en que el desarrollo tiene que ver con las personas y no solo con los objetos y por lo tanto el propósito esencial de todo estilo de desarrollo será el de procurar la adecuada satisfacción de la mayor parte de las necesidades humanas fundamentales de esas personas.

Dentro de este tema el indicador principal es la calidad de vida de las personas, la que estaría determinada por la posibilidad que las personas tienen de satisfacer sus necesidades humanas fundamentales, estas necesidades conforman un sistema, es decir están interrelacionadas e interactúan entre sí, dicho sistema se conforma de nueve necesidades humanas fundamentales, que son las que están presentes en todas las culturas, épocas y grupos, tenemos a la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y la libertad, y una décima necesidad la trascendencia parece estar en proceso de emerger.

En el sistema descrito en el párrafo anterior se considera que cada necesidad no satisfecha es una pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas.

En la propuesta de desarrollo a escala humana se establece como postulado que las necesidades fundamentales son finitas, pocas y clasificables, a diferencia de lo que se a creído tradicionalmente las cuales tiende a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico.

Las necesidades humanas fundamentales, como se dijo son permanentes en todas las épocas y sociedades, son satisfechas a través de distintas formas o medios. Cada sistema económico, social o político adopta estilos diferentes para la satisfacción de las mismas, a través de la generación de diferentes satisfactores.

Cada necesidad puede ser satisfecha a niveles diferentes y variables. Más aun cada necesidad puede satisfacerse intra, inter, extrahumanamente, es decir: en relación con uno mismo en las interacciones con los demás o interactuando con el medio ambiente.

Max-Neef clasifica los satisfactores en cinco diferentes categorías: violadores o destructores, pseudo-satisfactores, satisfactores inhibidores, satisfactores singulares y satisfactores sinérgicos.

Los tres primeros tipos de satisfactores son negativos y los últimos dos positivos, poseyendo claras ventajas los satisfactores sinérgicos.

Los satisfactores sinérgicos difieren de los satisfactores singulares en cuanto al proceso utilizado para satisfacer la necesidad a la cual apuntan. Por eso cuando planeamos cualquier proyecto de desarrollo, debemos mantener esto claramente y buscar los procesos que estimulen la participación, el entendimiento, la creatividad, la identidad y la libertad de las personas.

Al trabajar así no solo se logra satisfacer una necesidad puntual al final de un largo proceso de desarrollo, sino el mismo proceso sirve para satisfacer otras necesidades importantes. En proyectos tales como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com