ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Terrorismo En El Peru


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

terrorismo vivida por el Perú desde finales de la década del 70 y principios de los 90. En la fotografía se muestra como el presidente de aquel entonces, Alan García Pérez, observa los cadáveres de los supuestos subversivos rendidos, los cuales, fueron ejecutados extrajudicialmente por parte de miembros del ejército peruano. Según investigaciones realizadas, las muertes no solo fueron producidas por miembros terroristas sino que, una importante cantidad corresponde a asesinatos cometidos por nuestras fuerzas armadas. Ambos bandos,por medio del terror, atacaban la dignidad de la gente, haciéndola pasar por las más terribles humillaciones y posteriormente, ejecuciones en la mayoría de los casos. En la segunda imagen, se encuentra un niño llamado “Fausto” el que fue captado e inducido por Sendero Luminoso a profesar su ideología y posterior ejercicio de ella. La problemática aquí se centra en que se saca provecho de su estado de niño para influenciarlo a perfilar su pensamiento de cierta forma, en este caso, una mentalidad que acude al terror para lograr el poder, teniendo el mínimo respeto por la dignidad y libertad del otro.

Como autores de las fotografías, se identifican básicamente tres. El primero y más perjudicado, las poblaciones en su mayoría pobres, que no tiene culpa alguna de los motivos por los que justamente se les ataca. El segundo actor abarca a los revolucionarios. Son personas que pueden o no tener instrucción académica que, bajo motivos que anuncian justicia e igualdad de condiciones para todos, emplean métodos que les brindarán “soluciones” al corto plazo próximo. El tercer actor, y el más indiferente (hasta antes que chocaran con sus intereses) son las autoridades que hicieron oídos sordos por mucho tiempo a las quejas de todos. Solo se preocuparon por atender a una parte de la población y, por supuesto, a sus necesidades.

Estos actos son en definitiva, actos que van en contra de una buena moral. Por consiguiente, no pueden serllamados éticos de ninguna forma. No se respeta la libertad del otro ni su opinión. No se respeta si es niño, adulto, anciano, si tiene enfermedades, nada. No se busca un futuro mejor, más que uno que beneficie a los protagonistas de la historia. Todo esto se comprueba al constatar que ninguno de estos actos ha quedado en la historia de sus respectivas localidades como hechos dignos de seguir. Todos nos dejaron moralejas de que no se debe volver a hacer.

¿Por qué el problema aludido en la fotografía tiene relevancia ética?

La definición de ética es definida de muchas formas por los diversos autores que la han estudiado. Inclusive, el ciudadano común puede inferir su significado como un concepto que utiliza a diario y para todo momento. Podemos entonces, luego de hacer un consenso entre sus diversas definiciones, que esta apunta a lograr el buen vivir, siendo conscientes de que somos libres así como los demás también lo son, y que para que exista una buena convivencia se entre todas estas libertades (su ejercicio es diferente dependiendo de cada persona) es necesario buscar constantemente el bien común. Es por esto que, al existir tantas variables en juego, el ejercicio de la ética está asociado fuertemente a un factor social, por tanto, su análisis resulta complicado ya que todos no tenemos los mismos puntos de vista ni valoraciones respecto a un tema. Es aquí cuando ingresa el concepto de Intersubjetividad, elcual, implica la existencia de ocasiones para las que uno no puede ser objetivo ni subjetivo debido a su complejidad a nivel social. Un ejemplo de intersubjetividad se aprecia claramente en la primera imagen. Se discute fuertemente si la manera en la que se dio fin a la época de terrorismo fue adecuada o no. Por un lado, tenemos a los terroristas que, mediante violencia y terror, pretendieron conseguir el poder del país, implantando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com