ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Medellin Solidaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Medellín solidario: `Plan para superar la pobreza extrema de las familias´

Inicio / Qué estamos haciendo

* En Medellín hay 409.701 personas en el nivel uno del Sisbén.

* Medellín Solidaria también hará parte de Acción Social de la Presidencia.

* El programa atenderá 45.000 familias de nivel 1 del Sisbén.

El programa Medellín solidaria pretende ayudar a salir de la pobreza extrema a unas 45 mil familias en toda la ciudad. La idea es que se beneficien las que pertenezcan al nivel 1 del Sisbén.

Por

Gloria Luz Gómez Ochoa

Medellín

Superar la pobreza extrema es la meta de la humanidad y la Alcaldía de Medellín, a través del programa Medellín Solidaria, dará el primer paso con 45.000 familias de bajos recursos.

A Medellín la habitan 2.290.381 personas, de las cuales 409.701 están clasificadas en el nivel 1 del Sisbén y agrupadas en 85.543 hogares.

El programa, en alianza con el Gobierno Nacional y la ciudadanía, busca afrontar las dificultades de los más pobres quienes podrán acceder de manera preferencial a 46 programas de todas las dependencias de la Alcaldía.

Los beneficiarios serán los hogares del área urbana de la ciudad con menos de 7 puntos en la encuesta Sisbén, los de nivel 1 y 2 de las zonas rurales y la población desplazada con mayores dificultades, explicó la Primera Dama del municipio, Martha Liliana Herrera.

Varias de las familias beneficiadas hacían parte del programa de la anterior administración, Medellín Incluyente y todos podrán acceder a programas de educación, salud, nutrición para niños y ancianos, recreación y deportes, vivienda, prioritaria para hogares que viven en zonas de alto riesgo.

En las zonas rurales podrán acceder a programas de saneamiento básico, agua potable. Además, estas familias podrán participar de programas de convivencia para el mejoramiento de sus relaciones familiares y formación y emprendimiento.

Los hogares beneficiados ingresarán por grupos de 15.000 en distintas fases, explicó la Primera Dama y los territorios donde viven serán también intervenidos con Proyectos Urbanos Integrales (PUI). “Las primeras 15.000 familias entran este año en fase de preparación e ingresan a los programas en 2009″.

Además de las condiciones de pobreza las familias de bajos recursos no saben, no conocen o no tienen información para acceder a los programas de las administraciones. El documento de Medellín Solidaria sostiene que “una porción de la sociedad medellinense no alcanza a beneficiarse de las políticas públicas dadas sus condiciones de marginalidad o exclusión, así como de las numerosas barreras de acceso a las oportunidades que ofrece el desarrollo”.

Compromiso de todos

El Gobierno Nacional, a través de Acción Social, es el primer socio de Medellín Solidaria, que aportará el conocimiento y metodología de trabajo, recursos económicos para el acompañamiento y para los subsidios de Familias en Acción y se facilitará el acceso a programas de los ministerios. También participa la empresa privada como Proantioquia.

Por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com