ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría de Sistemas Niklas Luhmann


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Control de Lectura 1: La Teoría De Los Sistemas de Niklas Luhmann.

Bautista López Daniel

A partir de la idea de que el reducto de una sociedad no es el individuo sino la comunicación entre estos, la teoría resalta, a mi parecer, por la mezcla, no aleatoria, de diferentes y, a veces, contrarios ramas de estudio. Es debido señalar que al imaginarme el sistema unificado, con cada uno de sus subsistemas, solo lo puedo equiparar a las matemáticas por las mismas razones por las que se identifica: esta como sistema unificado y cada una de sus ramas como sus subsistemas. Todas van de la mano sin rebasar los límites propios ya preestablecidos, aunque si auxiliándose en caso de ser necesario.

Siguiendo la idea de la comunicación como ente general de la sociedad, las únicas limitantes se convierten en la ubicación y las costumbres (subsistema político y subsistema ideológico), como bien señala el autor, para lograr esto. Solo puedo recurrir, de nueva cuenta, a las matemáticas para hacerme una idea un poco más elaborada por mi propia parte, pensándola como una ecuación, donde tenemos los factores ‘’constantes’’ (comunicación, sociedad) y los factores ‘’variables’’ (cualquiera que evite la comunicación misma como algo general/global) donde el problema sería resolver el factor variable con el cual definiríamos la operación y, una vez definida, encontrar la solución a la interrogante de la generalización del sistema comunicativo.

Es preciso (por mi parte) decir que no es nada descabellado imaginar una sociedad unificada sistemáticamente, como el autor plantea (guardando las obviedades claras tanto de distancias como de limitantes que presentan la ubicación y las costumbres). Al final del día todos somos iguales, en un sentido general, y la comunicación es un factor inherente al ser humano como individuo o como grupo.

Regresando a la idea principal donde la comunicación es la que se encarga de ‘’crear’’ (por decirlo de algún modo) la sociedad, mi conflicto radica en que la idea de que está, como pilar de la estructura, crea a la sociedad, no es viable pues puede prestarse a creer que no hace falta el individuo para que esta, de una u otra forma, se consiga. Sin embargo, sujeto a esta idea, sin individuo no habría comunicación y sin la comunicación no se manifestaría la sociedad. Quizás la cuestión no es que uno esté sobre el otro, ni viceversa, sino llevar una armonía entre ambos conceptos.

Uno como consecuencia del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com