ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TEORIA DE SISTEMAS DE NIKLAS LUHMANN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la carrera de Desarrollo Comunitario, es de gran importancia la comprensión de los Sistemas Sociales, ello nos llevará a realizar nuestros proyectos de manera que resulten adecuados a las necesidades de los problemas que atenderemos.

Los campos e instituciones de la vida social están vinculados de una manera compleja, por lo que para poder estudiar la relación interna existente entre estos y el medio ambiente la Teoría de Sistemas nos dará una herramienta fundamental que tendrá como finalidad la comprensión y el análisis de lo antes descrito.

Otra herramienta que resulta de vital importancia es la comprensión de algunos elementos de tipo conceptual mismos que dan fundamento a la teoría de Niklas Luhmann, autor de la aplicación del pensamiento sistémico en las ciencias sociales, por lo que; para comprender a fondo el funcionamiento de la sociedad deberemos analizar a conciencia. De igual manera analizaremos la aplicación de la teoría de sistemas en diferentes campos mismos que, como veremos; tienen que ver con la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología.

¿Cuál es la relevancia de la Teoría de Sistemas para el mundo actual? Su relevancia es muy importante, debido a que después de analizar los conceptos estudiados hasta el momento; podemos darnos cuenta de que todo está conformado por sistemas, desde los seres humanos que vivimos dentro de uno denominado sociedad, hasta las plantas y animales que se desenvuelven en otro llamado biodiversidad, pasando por la ciencia y la tecnología.

El conocimiento derivado del estudio de la Teoría de Sistemas nos capacita para poder estudiar mediante un enfoque sistémico el funcionamiento de los diferentes sistemas que rodean nuestra vida cotidiana, y en un momento dado, a la sociedad en sí, en este tema será Niklas Luhmann quien nos dé la pauta para comprender los sistemas sociales.

El principal objetivo de la teoría de sistemas es encontrar las propiedades más comunes de los mismas, y es a Ludwig Von Bertalanffy a quien se le atribuye ser el iniciador de esta disciplina. Tuvo su mayor auge en los años cincuenta y setenta del siglo veinte y dicho sea de paso, ha repercutido en muchos campos que tiene que ver con la ciencia y la técnica.

En esta materia es menester utilizar un enfoque sistémico en el estudio de los sistemas, este viene siendo una manera de ver la realidad y darle un concepto, dicho de otra manera el enfoque sistémico es una escala para medir la complejidad de los sistemas. Esta escala cual nos permite ver una realidad empírica, ¿qué significa esto? Significa que dependiendo con la escala con que se analice, podremos entender como un sistema que tiene relación a su vez con sistemas más amplios, y a su vez con sistemas más cortos, lo que significa que los sistemas siempre están relacionados entre sí por dentro y por fuera. El estudio del funcionamiento de los sistemas nos permitirá establecer modelos para poder describirlos de manera más sencilla.

Recordemos que todos los sistemas tienen básicamente parámetros similiares, estos son:

1. Ambiente.

2. Entrada o input.

3. Salida u output.

4. Procesamiento y retroalimentación.

Destaquemos también que los sistemas pueden ser de dos tipos: abiertos o cerrados.

La teoría de sistemas tiene un amplio campo de aplicaciones, yendo estos desde la tecnología, la administración, las ciencias y humanidades y en la parte que nos ocupa en las ciencias sociales.

Por ejemplo, la informática y el mundo de la computación son sumamente importantes hoy en día, debido a que las computadoras y el Internet se han convertido en una herramienta elemental en la comunicación de hoy en día; y la teoría de sistemas fue fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com