ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS - LA TEORÍA DE SISTEMAS DE NIKLAS LUHMANN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE SISTEMAS DE NIKLAS LUHMANN

La realidad no es una sola unidad,  es más bien un sistema de redes entrelazados entre sí, que a su vez se componen de subsistemas. Dichos sistemas son cerrados, lo que quiere decir que los elementos ajenos a los mismos son simplemente parte de su entorno, ruido para el sistema y que por ello, por la distinción entre el entorno y el sistema, este último no incide ni controla a aquel, señala Luhmann que el individuo es parte del entorno pues no tiene los medios para intervenir ni controlar al sistema social.

La teoría de los sistemas aborda la complejidad y de hecho es interdisciplinaria, Luhmann se basó en diferentes ciencias, como biología, cibernética, probabilidad,  estadística, derecho, entre otras, para entender la realidad social. Luhmann cuestiona el método científico tradicional lineal, por así decir, y propone uno de causalidad circular, donde un objeto afecta al otro y que a su vez, estos efectos inciden en el primero de ellos.

Si bien un sistema es cerrado y no incide con su entorno, pueden ambos estar acordes entre sí mediante una simulación. Además, el sistema puede percibir de su entorno lo que le es pertinente para él.

La estructura de dicha teoría es de tres sistemas: el vivo que se basa en procesos de vida, psíquico que es la producción de conciencia y social, eventos de comunicación. Los anteriores están formados por acontecimientos, los cuales al finalizar, le suceden otros para que el sistema cumpla con su perpetuidad.

En cuanto al sistema social, este se basa en la comunicación y como esencia de ésta, debe haber mínimo dos socios (por eso el individuo se encuentra en el entorno) cuyas acciones sólo pueden ser efectivas mediante este proceso sistémico de la comunicación. Tenemos dos entidades que forman parte de la sociedad, pero no del sistema social global, La organización y la interacción.

Esto es en virtud de que, una organización es un sistema en sí mismo, está cerrado, cuya operación consiste únicamente en decisiones que carecen de sentido, a diferencia del sistema social global, que todo tiene una razón de ser (por así decir), no hay una finalidad. La interacción es también un sistema autopoiético (sistema cerrado.)

        Ahora bien, los procesos de comunicación son la síntesis de una información emitida, de un enunciado y de una comprensión, que por cierto, la falta de esta última o el rechazo de la información, no significa que nos salgamos del sistema, estos son también parte del proceso. Entendamos por información como un distintivo entre un acontecimiento y otro (recordemos que los sistemas son las secuencias de eventos sucedidos por otros una vez que lleguen a su fin) esta distinción cuenta con sentido, razón de ser propia.

        Como se mencionó en un principio, el sistema se conforma por subsistemas: Económico, político, religioso, artístico, familiar, educativo, mediático, jurídico y científico. Los cuales surgen por la necesidad que tiene la sociedad de aumentar el nivel de complejidad del propio sistema. Luhmann ve esta tendencia como característica distintiva entre sociedades modernas y las anteriores a estas.

Los anteriores deben avocarse a problemas específicos, a esto le llama diferenciación funcional, pero en el caso de sociedades pre modernas, Luhmann reconoce tres tipos de diferenciación: Con base en la descendencia o residencia, donde la comunicación es entre relaciones cara a cara; La Centro Periférica, que se refiere a una desigualdad entre lo civilizado y no civilizado, posibilitando una difusión de lo territorial comunicativo y Por Estratos, una organización Jerárquica social que permite cierto nivel de complejidad ya que la casta superior está a cargo.

        Existen, pero no funcionan, al modo de ver de Luhmann, estas sociedades no están estructuradas funcionalmente, o bien la sociedad entera no representa el sistema, o no se focalizan (por así decir) los problemas sociales adecuadamente, complicando más al ente social, etc.

Ahora bien, la evolución de toda sociedad, al ser su base la comunicación, depende de las secuencias de comunicaciones propias de cada sistema, de lo anterior, entendemos y según Luhmann, que todo subsistema se desarrolla a partir de una función, la cual está estructurada por una composición binaria: SI o NO, como ejemplo, en un subsistema científico, el código es: verdadero/ falso, sistema jurídico: legal/ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com