ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de políticas económicas


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Contaduría Pública

                                               Economía II

Ensayo de políticas económicas

Bachiller(s):

Profe: Patricia González         María Espinoza

Khaterinne Cordova

Celeste Millán

Paola Lárez

Moisés David

Las políticas económicas son uno de los elementos fundamentales de un Estado las cuales sirven para un para mover la curve de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo, estas políticas pueden ser: políticas fiscales que son un conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos que se necesitan para realizar la función del sector público; políticas monetarias que sería una disciplina de la política económica que tiene control de los factores monetarios para garantizar la estabilidad de los precios y del crecimiento económico; política cambiaria esta constituye a corto plazo a moderar la inflación, en mediano y largo plazo se puede constituir en un factor desestabilizador; política de rentas es un conjunto de acciones que  el estado lleva a cabo con el fin de poder interferir en la formación de las rentas salariales y no salariales ; políticas internacionales o comerciales estas son relaciones socioculturales, también es un conjunto de decisiones públicas que el Estado toma en función de los intereses nacionales y en relación con los actores del sistema internacional de un país.

Cabe destacar que en la política fiscal el gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y la circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. El propósito de esta es darle mayor estabilidad al sistema económico. El actual gobierno de Venezuela, propone mediante esta política reducir el gasto público y una modificación para la reducción del gasto corriente, mediante restructuraciones de los organismos oficiales y de esa manera hacerlos más eficientes y menos costosos, y a su vez aumentar el gasto de capital, para crear una infraestructura que es necesaria para empezar la reactivación económica.

Por otro lado es de gran importancia tener en cuenta los instrumentos fiscales de Venezuela, ya que para disminuir la alta dependencia del petróleo se crearon impuestos como los son Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre las Ventas (ISV), el Impuesto sobre las Ventas al Mayor y al Consumo Suntuario (ISVM), el Impuesto a los Activos Empresariales (IAE), y el Impuesto al Débito Bancario (IDB), estos debían modernizar el sistema tributario venezolano, junto con la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. Estos impuestos dieron un aumento del 50% del total de ingresos recaudados mientras que el petróleo llevo al 35% del total de los ingresos.

Para dar continuación a las políticas económicas, tenemos la política monetaria es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía. El dinero se ´puede ver en cuatro puntos de vista que son medios de cambio, medidas de valor, patrón de pago diferido y almacén de valor. También existen el sistema externo de dinero en el cual se presentan tres formas las cuales son moneda, papel moneda y dinero electrónico.

Debido a esto se desarrolla la política monetaria en Venezuela que de ella se encarga el Banco Central de Venezuela como está establecido en el artículo 318 de la constitución. A este instituto se le encomienda por ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la moneda nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagos internos y externo.

Por coincidente, el Banco Central de Venezuela tiene objetivos y funciones de vital importancia, como objetivos tiene: lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, luchar contra la inflación, contribuir con el desarrollo del país y ser medio de cambio; sus funciones son crear y mantener condiciones monetarias, Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país, Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda y Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.

Otra de las políticas económicas es la política cambiaria busca controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico. Pues bien, la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com