Ensayo bubble filter La ‘’era’’ de la pos verdad
sofialede123Ensayo8 de Noviembre de 2017
659 Palabras (3 Páginas)271 Visitas
FILTER BUBBLE
La ‘’era’’ de la pos verdad
ENSAYO
Las redes sociales…
Hoy en día, gracias al gran crecimiento de la tecnología pero principalmente de las redes sociales, los usuarios se han vuelto vulnerables y propensos a sufrir riesgos en donde los medios de comunicación son los principales culpables. A esta nueva etapa, en donde reina la tecnología, la han denominado ‘’era de la pos verdad’’. ¿A qué hacemos referencia con ese concepto? Nos referimos a que "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público". Este término a pesar de ser considerado reciente debido a que en el año 2016 durante las elecciones de Estados Unidos comenzó a implementarse en gran cantidad que hasta fue nombrada palabra del año según el Diccionario de Oxford, se empleó por primera vez en 1992. El encargado de utilizarla fue el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en un artículo que mencionaba:
"Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la pos verdad"
Sin embargo, no solo el término pos verdad surgió de los avances sino que han desencadenado otros riesgos tales como ‘’fake new’’ (noticias falsas), ‘’echo chambers’’ (cámara eco) y ‘’filter bubble’’ (burbuja de filtro). Esta última siendo una de las más importantes con las que tratamos día a día, se refiere a las consecuencias que pueden tener las herramientas de personalización con las que hoy gran parte de los productos tecnológicos cuentan. Pero ¿En qué consiste esto y en donde lo encontramos?
Precisamente, un filtro burbuja es, como su propio nombre indica, ese universo que nos envuelve al realizar nuestras búsquedas, como resultado de la personalización y de los mecanismos de los algoritmos, que seleccionan los resultados según la información previamente proporcionada por el usuario. Los gigantes de Internet se sirven de nuestros datos personales (los productos que hemos buscado, las tendencias políticas que vertemos o las webs que consumimos) para ajustar nuestra navegación. Uno de los principales ejemplos es en el caso de Google, el cual refina los resultados de búsqueda de acuerdo con las consultas previas de los usuarios, y los links que siguieron. Rastrea más de 57 variables – dirección IP, la marca de la computadora, la ubicación, la ocupación, el software, el tamaño de las fuentes - para determinar cuáles son los resultados de búsqueda que serán más relevantes para cada persona. Lo “relevante” es en lo que la persona hace clic primero.
Así como se puede notar, el suceso del “filtro de burbuja” nos puede llegar a aislar en un mundo virtual autocomplaciente en donde surgen dos fenómenos: por una parte, nos alejamos de aquella información con la que no simpatizamos o que no coincide con nuestros puntos de vista y nos aislamos en esa burbuja cultural e ideológica, ya que solamente nos llegan contenidos ajustados a nuestras preferencias e intereses.
De esta manera, no solo desaprovechamos el principal uso de la red, el cual es enriquecer conocimientos, formar una crítica más amplia y tener una exposición a la diversidad; sino que, como advierte Eli Pariser “vuelve más cerrados a nuevas ideas, materias e información importante”, y así genera la impresión de que no hay nada más allá de nuestros intereses limitados.
Sin embargo, los expertos señalan que lo nuevo no es el fenómeno, sino su alcance en virtud de la tecnología. Víctor García, investigador y candidato a Ph. D. de la Universidad de Texas dijo: “Noticias falsas siempre ha habido, y los periodistas han sido víctimas de ellas en el pasado. La diferencia ahora es la rapidez con que circulan y son compartidas en las redes sociales, en donde se crean ‘burbujas informativas’ que filtran la información de acuerdo las creencias, identidades, gustos y preconcepciones de los usuarios”.
...