ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- era del guano


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  4.155 Visitas

Página 1 de 22

Ensayo- era del guano

Introducción:

El guano era el principal producto de exportación del Perú durante muchas décadas, y por lo tanto el principal ingreso que este recibía. El Guano era el fertilizante de mejor calidad para la época, y era principalmente importado por europeos (alemanes, franceses  británicos). El guano fue un producto muy polémico por la extrema dependencia del Perú sobre este, llegando incluso a llamar a Perú como la República del Guano. Hablare la explotación del guano, sobre los problemas políticos, económicos y sociales, las causas que originaran a través de la explotación del guano y la importancia que tuvo la explotación del guano.

Desarrollo:

Inicialmente se recurrió a esclavos y presidarios para la extracción del guano en las islas. A partir de 1850, cuando empezó la inmigración asiática, los culis fueron los más requeridos. Si bien en sus contratos de introducción al Perú se especificaba que no podían trabajar en el guano, los culis fueron sometidos a tantos atropellos que su situación pasó ser similar a la de los esclavos. También se utilizaron obreros chilenos, aunque en menor escala. Los trabajadores no contaban con seguridad para evitar accidentes o enfermedades y sus jornadas de trabajo podían llegar a ser de 16 horas.

El uso de recuso como fertilizante fue conocido por los pobladores prehispánicos. Sin embrago, siglos más tarde, científicos europeos  advirtieron las propiedades del guano como fertilizante para la agricultura  el estado peruano obtuvo un considerable ingreso proveniente de este comercio, cuales rentas financiaron el presupuesto nacional  promovieron la moderación del país. Este prometedor ingreso fue engañoso, porque la economía peruana no se industrializo pues los ingresos se enfocaron en el gasto público. En este tiempo se importaron muchas mercancías europeas, sobre todo británicas, mostrando la flaqueza de los productos nacionales

la lluvia hizo la labor de lavar el guano, adhiriéndolo a las rocas de islas como Chincha, que contaban con “montañas” de excremento depositado por las aves marinas durante siglos. Si bien las culturas pre-incas, incas e incluso los pobladores del Virreinato extraían el guano y lo utilizaban como fertilizante, no se pensó en este como un producto capaz de ser exportado y comercializado hasta que Alexander von Humboldt tomó muestras de él y se le recomendó como abono en un precio de 32 libras por tonelada. Fue así como en 1841 se envió el primer buque guanero hacia Gran Bretaña. Debido a la inmensa demanda que tenía el guano en Europa, era necesaria una mayor cantidad de mano de obra, por lo que se inició la introducción de mano de obra de procedencia china. La venta de este fertilizante se manejó a través de tres distintos ideales: la venta directa, las consignaciones y el monopolio. A través de la venta directa, que subsistió de 1841 a 1847, el Estado firmó numerosos contratos. A pesar de las grandes ganancias que se hicieron debido a estos, en el Estado se originó una deuda externa superior a un millón de libras esterlinas con intereses de casi 3 millones de libras. Por ello fue necesaria la firma de un acuerdo con la casa Gibbs que permita el sistema de las consignaciones. Este sistema residía en que el “consignatario”, sin poseer la propiedad, aportaba su capital para la extracción y comercialización del guano. Este mismo, debía otorgarle al Estado una cuota mensual, parte de los ingresos del guano. Debido a la miserable cuota pagada por los consignatarios, el Estado recurrió a más préstamos, solo que esta vez, de los consignatarios. Añadiéndole a esta creciente deuda, la situación empeoró gracias a los gastos ocurridos en la guerra con España y el aumento de los intereses de las deudas internas y externas. Como consecuencia, el ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola se vio forzado a firmar el contrato a la casa Dreyfus, cediendo así el monopolio del guano. En este acuerdo, la casa Dreyfus ofreció comprarle al Perú dos millones de toneladas de guano a cambio de una paga mensual de 700 mil soles

La dependencia de las finanzas estafas respecto a los ingresos del guano se incrementó hasta la guerra con chile 18879 entre 1846  1847 el guano oporto el 5% del presupuesto estatal  entre 1869  1875 el porcentaje ascendió al 80% los ingresos del guano se invirtieron en el pago de la burocracia civil, los gastos militares, la construcción de ferrocarriles, el pago de la duda interna  externa, etc. Además las ganancias reportadas por el comercio del guano permitieron al estado suspender las contribuciones de los indígenas  establecer la libertad de los esclavos.

La reordenamiento económico  la deuda una gran consecuencia Ramón castilla ejerció la  presidencia en dos ocasiones 1845n  1851  1856 1862). Además de conciliar a los grupos opositores se preocupó por tormenta el procesó material  el desarrollo  de diversas industriales. Castilla estableció un reordenamiento de las fuerzas de las finanzas estatales por la bonanza económica del guano  la ejecución del proceso modernización. Tuvo una visión nacional basada en un orden autoritario u un discurso católico en donde el poder ejecutivo manejaba el poder legislativo con él se fortalecieron los consignatarios. El apogeo económico durante el gobierno de castilla hizo posible modernizar al país mediante la construcción de ferrocarriles  la promulgación del reglamento de instrucción pública, en donde el estado dirigía  administraría la educación publica. Durante su segunda gobierno, ordeno la minimización de la esclavitud  del tributo indígena.

Si bien con castilla el auge de la explotación guana era alcanzo su expresión más terrible  conocida, este auge marco también el inicio de la dependencia económica de los mercados extranjeros  sobre todo, de los consignantes, quieres incrementan sus beneficios a costa de las deuda del estado peruano causadas por los gatos en obras públicas .a si el estado peruano se dirigía inevitablemente a la crisis fiscal  a la inestabilidad política que duraría décadas.

Tema aparte fue la le de consolidación de la deuda interna 1850 que unifico los pagos pendientes que el estado peruano contrajo con particulares desde los inicios de la república. Para ello, se entregaron bonos que serían pagados luego de ocho años. No obstantes estos terminarían concentrados en un grupo reducido de comerciantes, terratenientes  funcionarios públicos.

Las consecuencias sobre la explotación que ocasionó el guano. El guano, explotado por el Perú desde el siglo XVII en adelante, y que durante mucho tiempo fue su principal producto de exportación, se utiliza como abono y su origen proviene de descomposición orgánica de varios elementos. Para la economía significó una ventaja comparativa con respecto a otros países y al ser un producto de consumo regular ayudó a crecer a la nación en otros sectores. El agotamiento de la riqueza: El estado peruano tenía el monopolio de la producción del guano, que en ese período constituía el principal fertilizante explotado en todo el mundo. La explotación desmedida del recurso natural terminó por agotarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com