ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad Ensayo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]                                                             [pic 2]

¿Existe la Verdad?

Ensayo Filosófico

Medina Hernández Abigail

Expresión Oral y Escrita

1º “A”

Mtra. Leticia Ana María Velez Ortiz

Tolcayuca, Hidalgo 3 de abril del 2017

¿Existe la Verdad?

¿Existe la Verdad? Para responder esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es cuestionarnos ¿qué es la Verdad? Pero esta pregunta no se puede responder de acuerdo a nuestros argumentos, no podemos pretender esclarecer el significado de esta palabra  por simples puntos de vista personales porque es un tema de gran importancia en nuestras vidas. Siempre nos preguntamos si algo es falso o verdadero; pero para responder de manera certera iremos a través de la historia a los inicios de la filosofía, analizando los diferentes puntos de vista de grandes filósofos griegos clásicos y teólogos cristianos.

Mi idea es que sí existe la Verdad, pero no podemos juntar sentimientos y pensamientos cuando queremos llegar a ella, si no que tenemos que basarnos en el razonamiento, para fundamentar esta idea empezaremos con la primera argumentación al respecto.

Parménides nos dice que como seres pensamos y que es parte de nuestra naturaleza, “siendo esta la razón del ser”. (Montero, 1958). Agrega que  para llegar a la Verdad se necesita un punto de partida, etapas, barreras que impidan avanzar, supresión de dichas barreras y finalmente una conclusión. (Cordero, 2007). En general Parménides nos dice que nuestro punto de partida es el razonamiento existiendo una conexión entre lo declararlo y el hacerlo real.

Sócrates, relaciona la Verdad con la vida en una práctica ético-estética de conformación de la subjetividad a partir del dominio de sí. (Díaz, 2008).También nos menciona que existen tres filtros de la Verdad para vivir una vida moral: el primero es la Verdad, estar absolutamente seguro de lo que vas a decir y que sea cierto, el segundo es la bondad, es algo bueno lo que vas a decir y por último la utilidad, cuando es útil lo que vas a decir. (Cedeño, 2017). Es decir, si no se cumple con estos principios no es verdadero.

La afirmación de Sócrates “solo sé que nada se” significa que llegaremos al verdadero conocimiento de lo universal al ponernos en duda lo que creemos conocer. El método empleado para la búsqueda del conocimiento verdadero de las cosas es la mayéutica. (Albarrán, 2003). La Verdad está íntimamente relacionada con el conocimiento, la mayoría de este conocimiento no es algo que hemos buscado si no que es algo que viene de la sociedad, familia, costumbres, tradiciones, educación etc. Pero nunca nos cuestionamos el porqué de las cosas. Para esto lo primero que tenemos que hacer es dudar, cuestionar todo lo que nos dicen y con esto llegaremos a la Verdad.

El tercer filósofo griego a abordar es Platón. La Verdad platónica y la mejor opinión que la encierra, se encuentra fuera y por encima del mundo sensible en el que nos movemos y para ascender a él usamos como instrumento el reflexionar argumentando. (Pérez, 2001, p.17).

También, menciona el filósofo que para llegar a la Verdad necesitamos implementar los cinco fundamentos; el ontológico: este nos menciona todo lo recto que hay en las cosas, es la relación entre el bien y lo bueno. El  fundamento estético siendo la causa de todo lo bello. El fundamento epistemológico que es la base de todo conocimiento verdadero. El ético dice que solo los que conocen la Verdad pueden orientar su vida privada de forma virtuosa. Por último el fundamento político, dice que solo los que conocen la Verdad pueden proceder correctamente en los asuntos públicos.

Por su parte, Aristóteles piensa que la Verdad es expresada por el alma y que se encuentra en el pensamiento, sin embargo, la Verdad consiste en la correspondencia con los hechos. (Jeffrey, 1990).

Nos dice que la Verdad es objetiva y universal, es expresada por el alma y con esta podemos llegar a la afirmación y negación de algo.

Él nos brinda las tres dimensiones de la Verdad: la vertiente lógica, este se refiere al razonamiento entre lo falso y lo verdadero, siendo esto algo coherente. La vertiente semántica que es el discurso enunciativo, nos dice que nuestro lenguaje debe tener orden (sujeto, verbo y predicado) y que no encontraremos la Verdad en las interrogaciones, en las imprecaciones y ni en el ruego. Y la última, la vertiente pragmática que es la práctica a través de las experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com