ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critico cadena de favores


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

¿Cadena de favores? o hágame el favor y me pasa su cadena

Ensayo Critico Cadena de Favores

Leydy Milena Ortiz Gonzalez

Ficha 1444150

Introducción

¿Puede realmente una cadena de favores cambiar la situación de un país? En la época, país, situación económica y otros factores en los que vivimos o nos rodean, solemos pensar que el éxito depende de que podemos hacer con nuestras capacidades y como aprovechamos las oportunidades, todo depende de la ética y la moral de la sociedad en la que desenvolvamos, por ello entraremos a comparar el modelo de nuestra sociedad con algunos valores de Carreño (convivencia y colaboración).

Para comenzar pensemos ¿Qué es un favor? Para la RAE: “Ayuda o socorro que se concede a alguien”, esto nos lleva a pensar que el favor se realiza de manera espontánea a alguien que de alguna manera podamos socorrer. En el manual de Carreño se habla de la COLABORACION como un comportamiento que debe ser innato en las personas buscando facilitarnos la vida unos con otros, entonces ¿Qué tiene que ver la colaboración con una cadena de favores? Sencillo, si entre todos nos ayudamos desinteresadamente y nos colaboramos unos con otros la vida se nos volvería un poco más fácil. En la teoría suena muy bonito pero para no ir muy lejos en nuestro país hay gente que le gusta vivir sin realizar esfuerzos, nos gusta que las cosas caigan del cielo, creemos en las loterías y soñamos que hacer con un dinero que no existe, además hay gente goza de subsidios que en realidad no necesitan, todo lo que dije anteriormente nos lleva a cuestionarnos si la cadena de favores sería una buena opción en un país donde reina  el individualismo y el triunfalismo.

Por otro lado otra norma importantísima es la CONVIVENCIA algo que actualmente esa muy deteriorado en la sociedad por temas como la desigualdad, el resentimiento social, condiciones políticas que conllevan a una mala economía, entre muchas otras. La convivencia es respetar a las personas que nos rodean sin importar sus condiciones o procedencia, cuidar nuestro entorno, ser puntual (valores que nos inculcan mucho en el SENA).

Conclusión

Para mí la convivencia y la colaboración son los dos pilares que toda sociedad debe tener para desarrollarse éticamente, si todos aplicáramos estas buenas prácticas posiblemente podríamos realizar una cadena de favores que nos permita crecer y tener una buena calidad de vida; por lo tanto como conclusión pienso que la sociedad actual en la que vivimos es poco probable realizar una cadena de favores, sin antes mejorar los valores desde casa, la igualdad, mejorar la educación y dejar al lado de la envidia al prójimo. Si cumplimos y logramos llevar estos dos pilares la cadena de favores no se sentirá como una obligación si no como una forma de agradecimiento hacia los que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com