ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la bolsa Mexicana de Valores


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Lic. Juan Carlos Cornejo Villa

Matricula: 0121835029

MAESTRÍA EN DERECHO CORPORATIVO

TÍTULOS DE CRÉDITO Y OPERACIONES BURSÁTILES

[pic 1]

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

MAESTRO DANIEL HERRERA OROZCO

LIC. JUAN CARLOS CORNEJO VILLA

MATRICULA: 0121835029

La Bolsa Mexicana de Valores o BMV, es un ente financiero de carácter privado en México conformada por múltiples causas de bolsa las cuales se encargan de ofrecer a la población y a sus miembros diversos tipos de inversiones, como títulos de valores, compra de acciones, UDIS, ZETES, etc; en concreto son el mecanismo de carácter privado que tienen las empresas para que se puedan invertir en ellas, dando un rendimiento a los compradores con el crecimiento de aquello en lo que se invierte.

Esta bolsa tiene como función es la de facilitar la relación y operación entre oferta y demanda de valores, títulos de crédito, incide todo documento inscrito en el registro Nacional de Valores, así como emitir y servir como intermediario entre las empresas y los compradores.

También hacen publicaciones e informar al público sobre los valores inscritos en la Bolsa mexicana y los listados en el sistema internacional de cotizaciones de la propia bolsa.

Asimismo también crean medidas para la operación de las casas de bolsa y establecen también las normas estándares y esquemas operación así como de conducta, del mercado de valores, no solo eso sino también imponen medidas disciplinarias y correctivas para el cumplimiento de las normas que son de carácter obligatorio para las casas de bolsa y emisoras de valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Para entender cómo las empresas o que empresas que integran el grupo BMV tenemos que entender que cuando una empresa requiere de recurso o dinero para financiar su operación o algún proyecto expansión, la forma más fácil de hacerlo, o bueno no llamémoslo fácil, si no que no requiera de buscar ese capital de manera personal cualquiera de los miembros de esa empresa, es que recurren a obtenerlo por medio del mercado bursátil, lo anterior mediante la emisión de valores, llámense acciones, obligaciones, papel comercial, etc., que son puestos a disposición o venta de los inversionistas intercambiados en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos los participantes.

Pero… ¿Cómo funciona el BMV?

Cualquier persona física o jurídica de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (capital o deudas) que figuran en la bolsa de valores.

El proceso comienza cuando un inversor está interesado en comprar o vender un valor cotizado. En primer lugar, el inversor tiene que firmar un contrato de corretaje con uno de los corredores mexicanos.

La compra y venta de acciones en la bolsa mexicana se describe a continuación:

Juan decide analizar la posibilidad de invertir en el mercado de valores mexicano.

Andrea decide vender 5,000 acciones de la compañía XYZ que adquirió hace unos años.

Juan consulta al promotor de un corredor y analiza varias oportunidades de inversión en función de la amplia información financiera y de mercado disponible. Después de analizar varias alternativas, Juan le pide a su promotor que le diga el precio de mercado para la compra de acciones de la compañía XYZ y establece una relación contractual con la casa de bolsa (contrato de corretaje).

Andrea llama a su promotor para solicitar una oferta para vender las 5.000 acciones que quiere vender.

Con la ayuda de los sistemas electrónicos de BMV para difundir información de la bolsa de valores, los asesores de clientes reciben información sobre los mejores precios de compra y venta de las acciones de XYZ e informan a Andrea y Juan.

Teniendo en cuenta lo que ya sabe sobre la compañía XYZ y después de hablar con el organizador, Juan le indica a la compañía de corretaje a través de su organizador que compre 5.000 acciones de la compañía XYZ al precio de mercado.

Andrea le indica a su promotor que venda 5,000 acciones XYZ en la BMV al precio de mercado.

Los organizadores introducen las características de las órdenes de Andrea y Juan en los sistemas de sus respectivas casas de bolsa. Luego, los operadores de las casas de bolsa ingresan las órdenes de compra y venta en el sistema electrónico para el comercio, la transacción, el registro y la asignación del mercado de capitales (BMV-SENTRA Capitals).

Tan pronto como las operaciones en el BMV se hayan perfeccionado o "completado",

Andrea y Juan serán notificados y el intercambio informará a todos los participantes del mercado de las características del proceso a través de los medios electrónicos e impresos disponibles para este propósito.

Tres días hábiles después de que se complete la transacción, la cuenta central de valores de México (SD Indeval), bajo la dirección de la casa de corretaje vendedora, transfiere los valores de las acciones de la cuenta de la casa de corretaje vendedora a la cuenta de la casa del comprador; y el monto correspondiente a la transacción se transfiere de la corredora de compra a la corredora de venta.

Juan paga a su firma de corretaje el monto que corresponde a la compra, incluida una comisión previamente acordada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com