ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero. Bolsa Mexicana de Valores


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

SISTEMA FINANCIERO        3

Instituciones Operativas        5

Bolsa Mexicana de Valores        5

ASPECTOS LEGALES        5

La Ley de Mercado de Valores        6

MERCADO DE VALORES        6

SOCIEDADES DE INVERSIÓN        6

ADMINISTRACIÓN        8

PROSPECTOS DE INFORMACIÓN        8

ANÁLISIS TÉCNICO        9

CONCLUSIÓN        10

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es conocer los elementos principales que componen un sistema financiero, esto es algo básico y fundamental para cualquier país pues se habla de la economía del mismo, indagaremos sobre el tema y se profundizara de una mejor manera para poder conocer algunas estrategias y pasos a seguir al momento de querer realizar diversos tipos de inversiones, cómo está involucrado el mercado de valores y las sociedades de inversión en todo este proceso, lo cual es de suma importancia sobre todo para las personas que se denominan inversionistas o quisieran comenzar en el mundo del emprendimiento.

SISTEMA FINANCIERO

Entendemos por sistema financiero al conjunto de instituciones, medios y mercados que generan, administran y dirigen el ahorro y la inversión, así como el financiamiento dentro de un marco legal de referencia, todo esto en el contexto político o económico.

Esto es algo básico y fundamental para cualquier país pues se habla de la economía del mismo, es importante saber que tanto impacto puede tener o cómo influye el sistema financiero en la economía del país.

Se sabe que a lo largo del tiempo México ha atravesado por diversas etapas y crisis, por eso mismo es que el sistema financiero ha querido buscar soluciones y maneras de satisfacer las necesidades, esto haciéndolo a través de diversas instituciones que conforme fueron evolucionando evidentemente hubo una mejora, por ello es que en la actualidad se puede afirmar que poseen un nivel muy eficiente y competitivo con el cual llevan a cabo todas esas actividades y que mediante el desarrollo de estas funciones se entiende que un sistema financiero afecta hipotéticamente las decisiones de ahorro o inversión, que contribuye al aumento de las productividades factoriales y, por lo tanto, influye directamente sobre el crecimiento económico de un país de manera exponencial, porque siendo honestos si no fuera por esto, la economía estaría decayendo.

Es de suma importancia que se permita llevar a cabo una capacitación de todos los recursos económicos de algunas personas u organizaciones para así ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que requieran invertirlo y así continuar con el crecimiento económico.

Cabe mencionar que el sistema financiero sigue una estructura la cual está conformada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la rectoría del sistema y su fiscalización a través de la Administración Especial de Auditoria Fiscal, sus principales funciones son planear y vigilar el sistema bancario y el banco de México regula el funcionamiento financiero y la inspección y vigilancia es por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro.

Instituciones Operativas

Son llamados intermediarios financieros y tienen ventajas sobre otras personas para realizar los trámites ya que son instituciones autorizadas, especializadas y tienen una solidez y buena imagen, lo cual siempre es necesario para que los ahorradores tengan confianza y seguridad para llevar a cabo sus operaciones.

Bolsa Mexicana de Valores

Es una organización privada y uno de los organismos más importantes que brinda apoyo y facilita las negociaciones y operaciones de compra y venta de valores ya que ese es uno de sus principales objetivos para el crecimiento del mercado, estas instituciones además de estar reguladas por la Ley de Mercado de Valores, también están regidas por un Código de ética el cual se aplica a cada uno de sus integrantes.

ASPECTOS LEGALES  

Para cualquier institución los aspectos legales son de suma importancia ya que son los que regulan el funcionamiento de cualquier sociedad, en el caso de la Ley General de Sociedades Mercantiles y dentro de ella las sociedades que se denominarán de acuerdo a los términos de la institución, las cuales se encargarán de convocar a las Asambleas de accionistas y en ella tomar las decisiones correspondientes.

La Ley de Mercado de Valores

Esta ley se encarga del cuidado de los valores, de promover la oferta pública y de que exista una competencia responsable en el mercado, su objetivo es proteger los derechos de los inversionistas.

MERCADO DE VALORES

Es una parte muy importante del sistema financiero ya que quienes acuden a él son las empresas y personas para invertir sus valores y poder en algún momento tener alguna ganancia, de esta forma pueden tener mayores rendimientos, de acuerdo a su inversión el plazo y costo de financiamiento puede ser más conveniente.

Unas de las principales clasificaciones del mercado de valores son:

  • Mercado de Dinero: Es una inversión de bajo riesgo y ofrece liquidez, es aplicable a inversiones a corto plazo.

  • Mercado de Capitales: Los inversionistas acuden a él para diversificar el riesgo, se aplica para inversiones a mediano y largo plazo.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Las sociedades de inversión son otra parte fundamental, estas son un tipo de sociedad anónima que tiene como propósito la administración de las inversiones y las más accesibles para los pequeños y medianos inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (614 Kb)   docx (542.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com