ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo derechos sociales de la comunidad europea


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Europa ha demostrado su voluntad de superar la crisis económica, financiera y de seguridad de sus ciudadanos, el cual se evidencia desde que se aprobó el Tratado de Roma de la Comunidad Económica Europea en el año 1957, de ello se deriva, que Europea es ahora más estable, con niveles de empleo elevados y un descenso constante del paro. Sin embargo, las consecuencias sociales de la crisis han tenido un gran alcance, desde el desempleo juvenil hasta el riesgo de pobreza, y hacer frente a estas consecuencias ha sido y sigue siendo una prioridad para la Comunidad Europea.

Es por ello, que luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea ha venido firmando tratados, basados fundamentalmente en los Principios de libertad, democracia, respeto de los Derechos humanos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho. A raíz de estos tratados, la Unión Europea se ha propuesto trabajar en pro del desarrollo sostenible de Europa, mediante el establecimiento de políticas que permitan combatir la exclusión social y la discriminación y fomentar la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño, buscando un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud de sus ciudadanos, haciendo sumo hincapié en los resultados sociales y de empleo para aumentar la resiliencia y consolidar la Unión Económica y Monetaria.

El reforzamiento de los derechos sociales en la Unión Europea en el Siglo XXI, fue una búsqueda de sus mandatarios en hacer frente con prioridad a la inseguridad económica y social y a crear un futuro económico prometedor para todos los europeos en salvaguardar sus modos de vida y a ofrecer mejores oportunidades a la juventud, basado en los principios del crecimiento sostenible y la promoción del progreso económico y social, así como la cohesión y la convergencia, en la búsqueda de preservar la integridad del mercado interior.

Entre los pilares de los derechos sociales, se encuentran principalmente tres pilares:

  • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo: el cual contempla una educación de calidad, que garanticen con éxito las transiciones en el mercado laboral; así como la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y el derecho a recibir ayuda para la búsqueda de empleo, para la formación y el reciclaje.
  • Condiciones de trabajo justas: en el cual se establece la garantía del empleo seguro y adaptable, así como garantizar la flexibilidad necesaria para que los empresarios puedan adaptarse con rapidez a los cambios en el contexto económico. Los trabajadores tienen derecho a salarios justos que proporcionen un nivel de vida digno, así como al Diálogo social y participación de los trabajadores en la negociación de los convenios colectivos. También se establece la garantía al equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, así como de un Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y a la protección de sus datos personales en el contexto del empleo.
  • La Protección e inclusión social: contempla la Asistencia y apoyo a los niños, garantizándoles el derecho a disfrutar de una educación y asistencia infantil asequibles y de buena calidad, así como ser protegidos contra la pobreza, se establece el derecho a una Protección social adecuada, así como el Derecho a las Prestaciones por desempleo las cuales no promuevan la desincentivación de un retorno rápido al trabajo, también el derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas para aquellas personas de escasos recursos económicos. Aunado a ello, contempla el derecho a las Pensiones y prestaciones de vejez con una renta adecuada y que garanticen una vida digna, los preceptos de seguridad social comunitaria se aplican a todos los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia. También se establece el derecho a un acceso oportuno a la asistencia sanitaria asequible, de carácter preventivo y curativo y de buena calidad. Se garantiza la Inclusión de las personas con discapacidad. Se garantizan los cuidados de larga duración y de buena calidad. Así mismo, se garantiza el acceso a viviendas sociales o ayudas a la vivienda de buena calidad. Se brindan garantías al acceso a los servicios esenciales de alta calidad.

Estos derechos sociales buscan la plenitud a través de la regulación del derecho público orientado a la defensa de la dignidad individual del ciudadano, y también, en relación con la protección general de la sociedad. De este modo, gracias a esta protección por parte del sistema, el individuo es cuidado por el entorno, algo que aumenta su propia capacidad de resiliencia frente al riesgo de vulnerabilidad que generan las dificultades, tendiendo a fortalecer la seguridad social y la estabilidad de las personas tanto en lo emocional como en lo físico (salud), que en definitiva contribuye a la estabilidad social de la economía en la Comunidad Europea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com