ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo economia El banco central de Estados Unidos (SRF)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente se conoce a Estados Unidos como uno de los países con mayor crecimiento económico, gracias a un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance, la economía se ha recuperado después de las diferentes crisis que han tenido. Cuando se quiere entrar en el mundo de las inversiones, llama mucho la atención este país por su larga trayectoria, sin embargo, hay que ver no solo los aspectos actuales sino sus antecedentes, para poder mirar objetivamente este tipo de decisiones, contestando si ¿Estados unidos siempre fue una economía fuerte? ¿Cuáles son las causas principales de una gran crisis económica? ¿Cuál seria los efectos que tendría la economía estadounidense en una crisis?

El banco central de Estados Unidos (SRF) se creó en 1913, en los años 20 cuando estaba en pleno funcionamiento se generó la gran crisis desde 1921 al 1929, debido a la creación excesiva de dinero inorgánico: la liquidez monetaria, es decir, cada dólar en circulación, debía estar respaldada por reservas oro, dicho respaldo fue disminuyendo hasta un obtener un 4,18% de respaldo y posteriormente el patrón oro tuvo que ser abandonado porque no había suficientes reservas que pudieran sostener la paridad del dólar/oro. La expansión monetaria excesiva por un largo tiempo, explica porque repentinamente se generó un colapso en toda la estructura de producción, afectándose primero los bienes de capitales y posteriormente los de consumo, lo cual se refleja no en el nivel general de precios sino en las diferentes burbujas (abruptas subidas y caídas de precios en diferentes mercados: de bienes de capital, de acciones, tecnológicos y materias primas). (Filardor, 2009)

En relación con la actualidad, vemos que estamos en una situación totalmente contraria, ya que el dólar está en el tope más alto, sin embargo, es necesario conocer que está economía no solo beneficia a Estados Unidos, sino que afecta a los países con los que están relacionados económicamente. Así mismo paso en los años 30 ya que esta crisis también afectó a países industrializados, generó la baja confianza en los consumidores e inversores que hacen que bajen su actividad económica, agravando la situación, con despidos masivos, por lo que en Estados Unidos la tasa de desempleo alcanzó el 25% en 1933. (Pérez, 2002) Los bancos acumulaban reservas de capital y concedían menos préstamos, lo que intensificó la presión deflacionista. Se desarrolló un círculo vicioso y la espiral descendente se aceleró. Este tipo de proceso de auto-agravación pudo haber sido el responsable de convertir la recesión de 1930 en una gran depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com