ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo principios de doctrinas economicas


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                       [pic 2]

 

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 

 

Docente: Eduardo Colmenares Cantú

Historia del Pensamiento Económico

Ensayo

 Nombre: Christian Ronaldo González Jaramillo  

Matricula: 1884856

Grupo: 501

Aula: C05

                                                                                     

Monterrey, Nuevo León a 1 de Abril del 201

Ensayo

Principios y preceptos de las doctrinas económicas

Introducción.

En este ensayo se hablara sobre los principales sistemas económicos y sus características. Analizaremos sus ventajas y desventajas una vez puestos en acción estos sistemas.

También, se analizaran las funciones y en qué consisten las escuelas económicas como el mercantilismo y la fisiocracia, así como economistas notables y sus aportaciones dentro de la economía.

De los economistas sabremos un poco de su desarrollo profesional, en donde y como impartieron su conocimiento.

A lo largo de los años la economía ha ido evolucionando por distintos factores, con las aportaciones de pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, John M. Keynes, Alfred Marshall y  Joseph A. Schumpeter, la percepción de la economía ha dado giros por las distintas percepciones de cada uno de estos pensadores.

Las aportaciones de estos pensadores marcaron para la economía un antes y un después, todos ellos tenían ideas propias en cuanto a esta doctrina, pensamientos como que la riqueza de las naciones consiste en el trabajo y su correcta organización; el trabajo que es convertido en mercadería está sujeto a ley de oferta y demanda, por lo que tiene valor de uso y valor de cambio; y entre otros pensamientos aportados por estos antes mencionados notables economistas, son los que han contribuido de manera significativa en la evolución de la economía.

En cuanto a las escuelas económicas como los son el mercantilismo y la fisiocracia, analizaremos en donde tuvieron  lugar, en que tiempo y en consistían o cuáles eran sus fundamentos e ideas por las cuales eran regidas.

Con todo esto nos daremos cuenta de la importancia de cada uno de los sistemas económicos, cuales son su fortalezas y como son aplicadas, al igual que sus debilidades y como se ven reflejadas en la impartición de estos sistemas.

Las escuelas económicas.

El mercantilismo y la fisiocracia.

El mercantilismo.

El mercantilismo es una corriente de pensamiento que dice que todas las actividades económicas necesitas de una intensa participación por parte del Estado.

Era vista particularmente en los países de Europa Central en los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

Sus fundamentos doctrinarios se basan en que la materia económica debe ser la comulación de metales preciosos.

Podemos encontrar una novela famosa de la cual no se tiene conocimiento del autor, llamado “El Lazarillo de Tormes”, en la que se encuentra la prueba de que el pensamiento mercantilista acarreó hambruna a Europa.

La fisiocracia.

Esta escuela tiene una idea de oposición a la intervención del Estado.

Sostiene que la base de la riqueza de las naciones procede de las fuentes naturales; principalmente de la agricultura.

Apareció en la segunda mitad del siglo XVIII como reacción en contra del mercantilismo, basando su pensamiento en que todo debe estar regido por el “orden natural”.

Esta escuela fue fundada por Francois Quesnay y Anne Robert Jacques

Tienen la idea de que solo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que los insumos utilizados en producción de un producto sean menor que el producto obtenido y de esta manera surgiría un excedente económico.

Para esta doctrina, el Estado queda al margen de las actividades productivas y comerciales, absteniéndose de la intervención en estas.

Economistas notables.

Podemos encontrar una gran lista de pensadores en las doctrinas económicas, por ahora nos enfocaremos en los más sobresalientes y en como contribuyeron con sus aportaciones e ideas características de cada uno de ellos.

Comenzaremos con dos importantes pensadores de la escuela clásica, ellos son Adam Smith y David Ricardo.

Adam Smith Douglas, fue un pensador escocés. Su cátedra principal no fue la economía, fue la filosofía, impartiendo así la asignatura de “Filosofía Moral” como profesor de la Universidad de Glasgow.

Su obra más importante el título como “teoría de los sentimientos morales”.

En 1763 fue llamado por el aristócrata Charles Townshend para que sirviera como tutor de su hijastro y a cambio de esto le ofreció una pensión vitalicia, a lo cual accedió.

Partió en un viaje de tres años de duración por Suiza y Francia, siendo profesor del III Duque de Buccleuch, en donde conoció a Quesnay y Turgot, quienes eran fisiócratas franceses que defendían una economía y una política que se basaba en la ley natural, la riqueza y el orden.

Este periodo fue beneficioso para Smith a nivel intelectual, ya que en este viaje tuvo la oportunidad de conocer a otros pensadores ilustrados como Voltaire, Benjamín Franklin, Diderot, D´Alembert y Necker.

Redactó una obra con in ingles perfecto que fue titulada “An Inquire into the Nature and Causes of the Wealt of Nations”.

En esta obra Smith recalcaba los erros que contenía el mercantilismo, sosteniendo que la riqueza de las naciones se basaba en el trabajo y la correcta organización de este.

La teoría de la “mano invisible” surge del pensamiento Smithiano, menciona que se termina por satisfacer a la colectividad en un conjunto por la búsqueda de un provecho individual de cada persona, impulsado por una mano invisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (237.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com