ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS ECONOMICAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia en el campo de la Economía han existido algunos conceptos claves que fueron evolucionando demostrando su importancia en el diario vivir; pero en ese este particular caso mi objetivo u intención será el de explicar claramente 4 conceptos:

Trabajo Dinero Estado Intercambio

Estos conceptos los abordare teniendo en cuenta la evolución que han tenido a través de las Doctrinas Económicas, expuestas por José Silvestre Méndez Morales en su libro “Fundamentos de la Economía” donde nos hace una pequeña introducción para no enfatizar que no se debe confundir las etapas históricas de la economía (modos de producción) con las ideas o corrientes económicas (doctrinas económicas) , estos significa que no es lo mismo hablar de los modos de producción, que de las doctrinas económicas. Para sumergirnos en cada una de las diferentes doctrinas económicas es importante ubicar el estudio de las corrientes del pensamiento económico a través del tiempo, ya que cada doctrina pertenece al desarrollo de la economía de su tiempo. Se aclara que las doctrinas económicas que aquí se mencionan, no son las únicas existentes.

Antecedentes (Desde el Siglo VI a.C. hasta el siglo XV d.C)

Mercantilistas (Desde el siglo XVI hasta el siglo XVII)

Fundadores de la Economía Política (Siglo XVII)

Fisiócratas (Siglo XVIII)

Clásicos (Siglo XVII - XIX)

Marxistas (Siglo XIX - XX)

Neoclásicos (Siglo XIX - XX)

Keynesianos (Siglo XX)

Estructuralistas.

Al comprender cada pensamiento económico es necesario relacionarlo según su ambiente, su contexto histórico. En cuanto a los antecedentes es importante decir que en el principio debido a la antigüedad el pensamiento económico era muy simple enfocadas en la forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad, en esta época dichos pensamiento iba muy relacionado con lo moral, lo ético, donde lo primordial era el bien común. Este pensamiento era hebreo por lo tanto era totalmente idealista, basado en la llegada del mesías, dándole al problema económico un carácter plenamente religioso.

Ya en Grecia y Roma fueron apareciendo estudiosos de la sociedad como Platón y Aristóteles. Su principal pensamiento era el de la Ciudad-Estado, donde platón explicaba que la ciudad sedaba gracias a la división del trabajo, para de esa forma poder justificar el sistema de casa y diferentes clases sociales, ratificando la división entre los pobres y los ricos. En conjunto se pensaba en un Estado ideal Aristocrático donde esta división seguía aunque ya un poco masmaquillada llamándolos los Gobernantes y los Gobernados.

Se dividió así: en guardianes y auxiliares para controlar las faenas de producción y circulaciónde la riqueza; donde las ocupaciones indignas o serviles las ocupan los auxiliares.Esta época marco un poco el camino o la ruta a seguir, ya que Aristóteles fue el primer economista analítico y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores. En su teoría del valor y el uso, hablaba que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un articulo que lo facilite en este caso seria el dinero. Se distinguía el dinero y el capital real dependiendo de los bienes que se posea, en cuanto al cambio es la equivalencia entre productos.

Mercantilistas:

En esta etapa como hecho importante para enmarcar es la gestación del Capitalismo comercial, aquí se consideraba que la actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio Internacional, el estado debe ser monopólico. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentandola exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación. El estado debe proteger y controlar el comercio, como el medio de enriquecimiento nacional.

Fundadores de la Economía Política:

Se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, el valor del mercado esta basado en el dinero se presenta la transición entre el mercantilismo y la economía clásica, los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo como: Sr. Williams petty, John Locke, Dudley north, John lay, David hume reciben el nombre de fundadores de laeconomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com